Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación inyecta más de 6,2 millones para 82 proyectos en Morvedre

El plan provincial de inversiones permitirá a Gilet adquirir una nave como almacén o a Canet completar la rehabilitación del antiguo ayuntamiento

Representantes municipales de la comarca junto a Fernández Bielsa Abulaila

Un total de 82 proyectos presupuestados en algo más de 6,2 millones para 15 municipios del Camp de Morvedre, todos con la excepción de Sagunt, y las dos mancomunidades. Ese es el alcance en la comarca del Plan de Inversiones 22-23 de la Diputació de València, que esta semana se aprobó en pleno y que abarca para toda la provincia casi 1.500 solicitudes con una dotación de 144 millones de euros.

Con especial énfasis en las inversiones que coinciden con objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y mientras se fragua el plan para las grandes ciudades, entre las que se encuentra la capital del Camp de Morvedre, la principal actuación de este plan permitirá al Ayuntamiento de Gilet adquirir una nave por 423.500 euros para convertirla en almacén municipal. El podio de las intervenciones más caras lo completan la peatonalización del centro histórico de Petrés (365.792 euros), así como la rehabilitación del Ayuntamiento de Estivella (309.665 euros). Otra actuación destacada será la compra de una parcela en Benifairó de les Valls, concretamente en el número 50 de la calle Merced, para habilitar una zona verde y de aparcamiento.

Una de las novedades de este plan, que viene a acallar las quejas de los consistorios en la anterior convocatoria, es la reducción de la burocracia, ya que los técnicos municipales han podido dar el visto bueno a los proyectos, "lo que ayuda a agilizar las tramitaciones y a ejecutar las actuaciones con mayor rapidez", según destaca el vicepresidente de la Diputació de València, Carlos Fernández Bielsa. Los resultados de esta estrategia se demuestran en que los ayuntamientos podrán licitar sus intervenciones desde esta misma semana.

Otra consecuencia de esta libertad es que las localidades se han ajustado a sus necesidades para inyectar toda la ayuda a uno o dos proyectos o extenderla a más actuaciones. En un extremo se encuentran el mencionado caso de Petrés, la construcción de un edificio polivalente en Algar de Palància por casi 300.000 euros o la compra por más de 125.000 euros de un terreno para la construcción de un edificio con los servicios centralizados de la Mancomunitat de les Valls. En el otro lado se sitúan los ayuntamientos de Faura, con una quincena de proyectos desde los 82.000 euros para la reestructuración del parque infantil de la ronda de Quémalo hasta los 7.000 euros para la conexión de la red pública para la protección contra incendios de la Rodana; Algímia d'Alfara y Benavites con una decena, entre la que destaca en ambos casos una iniciativa con tecnología fotovoltaica; así como Quart de les Valls, con 8 intervenciones, la principal en los paelleros y accesos a la Font de Quart.

Tres proyectos en Canet

A mitad de camino se encuentra Canet d'en Berenguer, que para su asignación de más de 600.000 euros ha elegido la segunda fase de la rehabilitación de su antiguo ayuntamiento para convertirlo en el Centre Cívic José Huguet (288.000 euros); la puesta en valor de los restos de la muralla medieval (268.000 euros); así como la actuación en el parque infantil de los jardines de Nova Canet (48.000 euros).

Las principales inversiones en otros municipios del Camp de Morvedre son la remodelación del Jardí del Riu en Albalat dels Tarongers (152.000 euros); las mejoras urbanas en "todas" las calles de Alfara de la Baronia (144.000 euros); las obras en las piscinas municipales y la creación de un splash pad de Quartell (132.000 euros); así como la compra de contenedores de basura por la Mancomunitat de la Baronia (47.646 euros).

Una intervención prevista en Segart ya supera el presupuesto municipal de gastos para este ejercicio

decoration

Un capítulo especial merece Segart, donde se introducirán mejoras energéticas en la Casa de Cultura, el alumbrado público y el consistorio, además de reurbanizar las calles Major y Sant Josep y la plaza del Ayuntamiento. Solo esta última intervención de 263.000 euros rebasa el presupuesto municipal para este año, que contempla gastos de 202.000 euros.

Entre los ODS en los que incidirán las actuaciones financiadas por la Diputació de València en la comarca se encuentran la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público; las medidas en zonas verdes, parques, jardines y parajes naturales; las inversiones en transporte, gestión de tráfico y movilidad urbana; o la renovación o nueva implantación de redes de saneamiento o recogida de aguas pluviales.

Del conjunto de estas actuaciones, 29 mejorarán infraestructuras, patrimonio y servicios públicos de los ayuntamientos de la comarca, más del 30 % de la solicitudes presentadas. Le siguen las obras vinculadas a la eficiencia energética y smart cities (19); las de urbanismo y accesibilidad (15); la adecuación de zonas verdes y parques infantiles (13); las obras de mejora en redes de saneamiento (9); así como las intervenciones en instalaciones deportivas (6).

En este sentido, Fernández Bielsa pone en valor la responsabilidad de alcaldes y alcaldesas al presentar proyectos que “responden a las inquietudes y demandas vecinales, pero también a las necesidades de cada municipio con actuaciones que en ocasiones no son tan vistosas pero que deben ejecutarse”.

Compartir el artículo

stats