Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos piden más datos para dar por válido el ERTE en ArcelorMittal

Bobinas de acero en la planta de Arcelor, en Sagunt. D. TORTAJADA

Los representantes sindicales en ArcelorMittal han reclamado más información para dar su visto bueno al ERTE que ha presentado la multinacional para todas las empresas del grupo en España, incluida la de Sagunt que da empleo directo a una plantilla de unas 780 personas.

Tras reunirse durante dos días la mesa de negociación del ERTE, formada por la Dirección de la Empresa y las Organizaciones Sindicales UGT, CC.OO., ELA, LAB, Y USO, todo se ha quedado pendiente de nuevas reuniones los próximos días 29 y 30 de septiembre de manera presencial en Etxebarri.

En la reunión, CC.OO. ha presentando un escrito que rebate las causas que alega la empresa, en el que además de manifestar sus discrepancias sobre el contenido, tanto en la Memoria Justificativa y el Informe Técnico, se ha solicitado ampliación de información y datos en relación a diferentes aspectos "para comprobar que concurren las circunstancias expresadas por la empresa". Además, se ha insistido que los costes eléctricos han sido mejorados tras la bajada de precios que viene experimentando el mercado eléctrico español, tras la “excepción ibérica”, así como el aumento de las subvenciones del Gobierno español por los derechos gratuitos de emisión de CO2, que la empresa ha visto mejorados con respecto al año pasado.

La parte social, como apuntan desde CC OO, ha manifestado "lo deficiente de la información contenida en la documentación entregada, y que hacen difícil dar como validos de salida, los planteamientos empresariales, en cuanto que se dan las causas alegadas en el ERTE presentado". Pero la dirección se ha mostrado reacia. "Ha considerado que no era su obligación proporcionar a la representación de los trabajadores determinada información solicitada, pero finalmente se ha comprometido a analizar la solicitud de información, y proporcionar la información solicitada en aquellos aspectos que la Dirección entienda que se refieran a la causa productiva por los que se justifica el ERTE durante el periodo de consultas", explicaban desde el sindicato.

Junto a ello, los representantes de la multinacional han remarcado "que la gran mayoría de causas alegadas, son consecuencia de las decisiones empresariales de cerrar el Horno Alto, y reducir las producciones en el conjunto de los centros, basado más en causas de contención de costes que de causas productivas", siempre según CC OO.

La dirección también ha avanzado una primera propuesta para las medidas de acompañamiento, que serían de complementar hasta el 75% de salario bruto, con un porcentaje genérico de afectación global para todos los centros del 40%. Desde la parte social se ha solicitado, que con carácter previo y como muestra de buena fe, se debería abonar hasta el 100% de las retribuciones dejadas de percibir tras la sentencia que declaraba nulo el ERTE ETOP 2020, dejando por zanjada esta cuestión.

Por parte de CCOO consideran, en cualquier caso, que "lo prioritario es que queden suficientemente acreditadas las causas alegadas por la empresa, con independencia que se den las garantías económicas que se pudieran acordar que minimizaran el impacto económico, así como en el rigor de su aplicación, evitando situaciones arbitrarias. Planteamiento que hemos venido manteniendo desde el inicio de las negociaciones".

Compartir el artículo

stats