Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autobús urbano de Sagunt va camino de un año de récord con 600.000 viajeros

Recuperado del bajón por la covid y pese a que todavía es obligatorio el uso de mascarilla, las últimas rebajas de tarifa reforzarán el crecimiento en casi 100.000 usuarios en los ocho primeros meses de 2022

Unos viajeros utilizan el autobús urbano de Sagunt en el Día Mundial Sin Coches Daniel Tortajada

Cerca de 600.000 usuarios durante este 2022. Esa es la proyección que presenta el autobús urbano de Sagunt después de los ocho primeros meses del año, a través de unas cifras que todavía no reflejan la bajada de la tarifa en los abonos que se implantó hace unos días. "Estamos en los mejores datos históricos", reconoce el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, en declaraciones a Levante-EMV.

Y es que, hasta agosto, las tres líneas que conectan los núcleos de Sagunt sumaron 368.000 viajeros, un nivel nunca antes alcanzado desde que en 2009 se empezaron a recoger estas estadísticas. Comparado con el mismo periodo del año pasado, el incremento supera los 100.000 usuarios de los buses urbanos, cerca de un 38 %, mientras que respecto a 2020, cuando estalló la pandemia de covid-19, el crecimiento es del 72 %, siempre según las cifras facilitadas al ayuntamiento por parte de la empresa concesionaria del servicio, Autos Vallduxense (AVSA).

En plena semana de la movilidad después del Día Mundial Sin Coche, que supuso este jueves el uso gratuito de este transporte público, el incremento de viajeros supone un espaldarazo a las políticas que se aplican en este sector, donde todavía se arrastra la restricción del uso obligatorio de la mascarilla.

En lo que va de año, el incremento de viajeros supera los 100.000 respecto a 2021

decoration

Entre los detalles que ofrecen las estadísticas de AVSA destacan que poco más de la mitad de los viajeros en bus durante este año adquirió el billete sencillo, mientras que el resto se benefició de alguno de los abonos, especialmente el estudiantil (19 %) y el común (18 %). En estos datos ya se cuela la irrupción desde este año de la tarjeta SUMA, con la que la Autoritat de Transport Metropolità de València integra los billetes de Cercanías, FGV, MetroBus, EMT y el autobús urbano de Paterna. Por este medio ya han viajado por bus entre Sagunt y el Port en lo que va de año casi 113.000 usuarios.

Cifras nunca antes vistas en verano

Esta última es una de las claves señaladas por Raro para justificar estas cifras, que fueron especialmente "satisfactorias" en estos meses de verano, cuando los usuarios rozaron los 95.000, con el promedio más alto de la serie histórico por encima de los 1.500 viajeros al día. "la llegada de la tarjeta SUMA ha supuesto una considerable bajada de la tarifa", un condicionante al que se suma que "las líneas que implantamos en 2021 ya están dando resultados". A este respecto, la más utilizada es la 102, que une de forma directa la playa del Port y la zona de Pedres Blaves del núcleo histórico, que ha empleado casi el 87 % de los viajeros en lo que va de año.

El ayuntamiento prepara la licitación del transporte urbano para ir "un paso más alla"

decoration

En cualquier caso, el concejal de Movilidad Urbana de Sagunt señala que "somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer y estamos trabajando en la licitación completa del transporte de urbano, con la que queremos ir un paso más allá, pero la valoración de lo que se ha hecho hasta el momento con el transporte público es satisfactoria", según destaca el edil socialista en palabras a este rotativo.

Compartir el artículo

stats