Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet restaurará un tramo de su muralla medieval

La actuación, que incluye la puesta en valor de los restos, está financiada por la Diputació de València con 227.000 euros

Zona donde se actuará Levante-EMV

El Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer restaurará uno de los lienzos de la muralla medieval que cerca la localidad. Se trata de uno de los tres muros que quedan en pie, de casi 8 metros de longitud y 4 de altura. La actuación implicará, además de la puesta en valor de parte de este elemento patrimonial, la recuperación de una zona degradada de 122 metros cuadrados, en el número 27 de la calle Calvari, que se convertirá en un espacio museístico y cultural al aire libre, en torno a la muralla.

Esta intervención obliga a modificar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la parcela de uso residencial pase a ser un dotacional cultural. Las obras convertirán la zona en un pasadizo cultural, con el que se conectará el centro del pueblo con las urbanizaciones, en concreto, con la plaza Félix y alrededores, una demanda vecinal de años. Este “corredor” permitirá cruzar Canet sin tener que dar una vuelta entera a toda la manzana, además de poder contemplar la muralla, conocer parte de la historia de Canet o realizar pequeños actos.

La actuación, que será financiada con los fondos de Diputació de València con un presupuesto de 227.000 euros, contempla la instalación de una cubierta abierta, a la que se sumará un jardín vertical en el tapial que se alza frente a la muralla y que acota el espacio por uno de sus laterales. También conlleva una excavación arqueológica. La zona estará abierta al paso de los vecinos, aunque con un horario establecido, ya que se trata de un espacio con patrimonio a proteger.

En cuanto a la muralla en sí, será restaurada y puesta en valor con paneles informativos que expliquen el origen y la historia de este bien patrimonial de época medieval, del que actualmente quedan otros dos lienzos; uno frente al colegio que lleva su nombre y otro en la parte trasera de la Casa de los Llano. El Ayuntamiento de Canet, que tiene redactado el proyecto de los arquitectos Inés Esteve y Vicent Calabuig desde 2020, ya ha recibido el visto bueno de la dirección general de Política Territorial y Paisaje y está a la espera del pronunciamiento de Patrimonio para iniciar las obras.

Compartir el artículo

stats