La antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), que ahora alberga el IES Eduardo Merello del Port de Sagunt, carece del espacio suficiente para transformarse en el nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) con las características que ahora mismo prevé la Conselleria de Educación.

Así lo ha advertido la memoria valorada que ha encargado el ayuntamiento con tal de concretar qué remodelación necesitaría el edificio para adecuarlo al perfil de centro que planea la conselleria, "con alrededor de 16 ciclos de FP y un curso de especialización", según apuntaban desde el consistorio, pues de momento desde la Conselleria de Educación solo precisaban a Levante-EMV que este último extremo "aún está en estudio" y que "la catalogación como Centro Integrado Público de FP (CIPFP) no depende en ningún caso de la superficie del centro ni del numero de ciclos de FP que imparta, sino de que sea un centro específico de FP. Es decir, que solo imparta esta etapa educativa", como está previsto que haga el IES Eduardo Merello, una vez su etapa de ESO y Bachillerato pase al futuro IES Nº 5, ahora en construcción.

Las conclusiones de esta memoria han hecho que desde el consistorio se barajen ahora diferentes opciones, según aseguraba a Levante-EMV el edil de Educación, José Manuel Tarazona, quien insistía en que la voluntad es "consensuar la solución final con la comunidad educativa" para luego hacer una nueva delegación de competencias del plan Edificant que permita al consistorio impulsar la reforma integral y ampliación del IES Eduardo Merello con fondos autonómicos.

Una de las posibilidades, según admitía, es reformar el actual edificio y construir otro de nueva planta cerca del nuevo IES Número 5, que sería complementario a la sede actual. "Ahora mismo, no hay nada decidido respecto a lo que el ayuntamiento va a plantear como mejor solución. Evidentemente, cuando ArcelorMittal cedió el edificio a la conselleria hace unos años, especificó que el futuro uso sería educativo. Por eso, hay que valorarlo todo bien y no incurrir en errores, porque la idea es que el centro tenga las mejores instalaciones posibles", apuntaba.

Desde hace ya unos años, la falta de espacio en el IES Eduardo Merello obligó a colocar aulas prefabricadas y su comunidad educativa ha planteado la necesidad de una remodelación de las instalaciones pero, hasta ahora, no se barajaba que el espacio actual fuera insuficiente para los planes de la Conselleria de Educación.