Las celebraciones de los Moros y Cristianos en Morvedre recuperan su esplendor después de unos años difíciles por las restricciones sanitarias imperantes. En este 2022 el elenco que forma las capitanías de ambos bandos coinciden en la ilusión por ofrecer a la ciudadanía unos festejos cargados de vistosidad y de emoción. Con un ojo en el cielo por lo climatológico, y otro en todo lo que queda por hacer para perfilar todos los actos, las capitanías y las abanderadas apuntan a que será un año especial en el que “llenaremos la calle de color y música”, en declaraciones de la capitana dels Llancers de Morvedre, Irene Gallardo.

Por su parte, la abanderada Cristiana de la comparsa Jaume I, Inma García, afirma que “es un orgullo representar a mi comparsa y como enamorada de la fiesta asumo la responsabilidad del cargo con la mejor de las ganas para que todo vaya bien”.

Los actos se iniciaron este viernes con el tradicional pregón festivo ofrecido por el incombustible y carismático Vicent Vayà, quien una vez más se supo poner al respetable en el bolsillo al tiempo que animaba a participar en una de las fiestas populares que más están creciendo en Sagunt.

La Associació Moros i Cristians de Sagunt no ha escatimado en esfuerzos para ofrecer un programa acorde a las expectativas reales de crecimiento de su fiesta, una celebración que está en la senda de sumarse a las citas ineludibles del año a nivel cultural, festivo, y de espectáculo para la ciudadanía, según comentan Javier Triguero y Merche Navarro, Capitanes Moros de este año en representación de la Comparsa Almorávides.

Levante-EMV presenta a los protagonistas de la fiesta

Los protagonistas de la fiesta de Moros y Cristianos de Sagunt quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle a apoyar todos los actos organizados por la asociación, que arrancan este viernes y que finalizarán el próximo domingo 2 de octubre. Días repletos de eventos y citas culturales y festivas para las que llevan todo un año trabajando duramente y que esperan sean del agrado de todos y todas. Una programación que augura muchas sorpresas, con trajes y boatos espectaculares, a lo que se sumará buena música y un mejor ambiente.

Javier Triguero Gutiérrez. Capità Moro, Comparsa Almoràvides.

 "Tengo 46 años, y trabajo como técnico comercial. Vivo la fiesta desde hace muchos años y formé parte de una Comparsa en Catarroja con mis amigos de la infancia. Es la primera vez que desfilaré como Capità y confío en estar a la altura de mi comparsa y del pueblo".

"De la fiesta espero disfrutar desde otro punto de vista , ya que es mi primera capitanía y me hace mucha ilusión. Recomiendo que todo el mundo esté atento a la sorpresa que tenemos preparada para el día de la entrada ya que va a ser "SALVAJE !!!!"

Merche Navarro Calderón . Capitana Mora, Almoràvides

"Tengo 45 años. Soy Enfermera y cantante profesional. Mi relación con la fiesta se inició en 2011 en Catarroja y he sido asidua a las celebraciones de Alcoi y a las de aquí desde finales de los 90. Quiero desde mi cargo aportar mi granito de arena en unas celebraciones que lo tienen todo puesto que se une la historia con las tradiciones y la cultura que se representa en forma de música, danza e indumentaria. Este año queremos sorprender con unos trajes innovadores y un buen boato. Queremos divertirnos y divertir".

Javier Triguero y Merche Navarro Daniel Tortajada

Sergio Gallardo Vieco. Capità Cristià, Llancers de Morvedre

 "Tengo 20 años y entré a la fiesta con 14, tras ver como mi hermana disfrutó tanto siendo abanderada me uní als Llancers. Estudio en la UJI la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Este cargo, a mí me genera una inmensa felicidad, ya que por fin puedo ser capitán tras los años de pandemia. Imagino que como nosotros la gente también tendrá muchas ganas de la fiesta, así que os esperamos estos días en las calles de Sagunto, para disfrutar y darle más luz a nuestra ciudad".

Irene Gallardo Vieco Capitana Cristiana, Llancers de Morvedre

"Tengo 24 años y entré a mi comparsa con 14 añitos. Actualmente soy estudiante, aunque ya acabé la carrera de arte dramático. Para mi este cargo supone representar a mi comparsa y a la fiesta de Moros y Cristianos, es todo un honor portar la bandera dels Llancers. Además tengo la suerte de compartirlo junto a mi hermano Sergio, que multiplica la ilusión con la que llevar el cargo. Tenemos muchas ganas de volver a llenar las calles de color y música. Este año será inolvidable".

Sergio Gallardo e Inma Gallardo Daniel Tortajada

Inma Garcia Quevedo abanderada de la Comparsa Jaume I

"Tengo 30 años y soy administrativa. Estoy en la fiesta desde 2016 y tengo unos sentimientos muy arraigados por ella después que mi pareja y mi cuñada compartieran la Capitanía en 2017. Representar a mi comparsa es un orgullo y una gran responsabilidad. Espero que todo el mundo salga con ilusión a las calles para disfrutar de Moros y Cristianos, que sean partícipes de los actos, y que se unan a nosotros para poder engrandecer esta fiesta".

Inma García Daniel Tortajada