Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La insistencia de Sagunt da frutos con el enlace a la autopista

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al final redacta un proyecto de conexión de la AP-7 con la N-340 y la A-7

Tramo de la autopista entre Sagunt y Almenara Daniel Tortajada

Una vieja reivindicación de Sagunt está en vías de ser satisfecha. O al menos eso se desprende de una respuesta dirigida al senador de Compromís, Carles Mulet, en la que se informa de que "el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está redactando un proyecto de modificación del enlace que conecta la autopista AP-7 con la carretera N-340 y la autovía A-7", según el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El escrito, fechado en marzo de este año como respuesta a una pregunta formula para por el nacionalista en febrero, añade pocos detalles, más allá de que "la actuación proporcionará el acceso al tramo de autopista que conduce hacia la provincia de Castellón a todos los usuarios que tengan a la población de Sagunto como punto de origen o destino de su recorrido". Esta cuestión se viene reclamando desde que la construcción de esta infraestructura dejó sin salida directa a la capital del Camp de Morvedre, supuestamente como represalia estatal por no haber permitido desde el ayuntamiento y la ciudadanía que el trazado discurriera entre los núcleos de Sagunt y el Port, como estaba proyectado y resultaba más barato.

La solución adoptada, según recuerdan desde Compromís, obliga a recorrer una distancia adicional de 14 kilómetros para acceder desde la AP-7 hasta les Valls, norte de Sagunt, Port de Sagunt y Canet d'en Berenguer. Además del problema de comunicación desde un punto de vista tanto económico como turístico, los nacionalistas ya reclamaban esta inversión bajo el argumento del ahorro en las emisiones de dióxido de carbono, una necesidad cada día más acuciante.

Después de que haya transcurrido medio año desde que se anunciara la redacción del proyecto, desde Compromís per Sagunt apuntan que "ya le hemos pedido a Mulet que vuelva a preguntar por esta cuestión", explica el concejal, Pepe Gil. De hecho, en una de las últimas visitas del senador, los nacionalistas le llegaron a trasladar un pequeño boceto con "una solución muy sencilla, que no debería costar mucho". Este plan pasa por aprovechar las vías de servicio a ambos lados de la autopista", añade el edil.

Gil apunta que "no sabemos qué está haciendo el ministerio y seguro que lo complicará todo mucho más, pero nuestra opción solucionaría de forma fácil la entrada y salida tanto de Sagunt como del Port". Sobre la insistencia a la hora de reclamar esta inversión, el edil de Compromís recuerda que esta cuestión motiva de forma anual la presentación de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado. Además, según recuerda, Gil le trasladó personalmente esta necesidad a José Luis Ábalos, durante una visita que hizo como ministro de Fomento.

Además de los accesos, los nacionalistas también han aprovechado la presencia de su senador en Madrid para exigir la implantación de pantallas acústicas y de sistemas de reducción de ruido al paso de las infraestructuras viarias por el término municipal de Sagunt. En este caso, el siguiente paso administrativo es la adjudicación de la redacción del proyecto, por el que también preguntará próximamente Mulet.

En esta línea incide otras reciente respuesta en la Cámara Alta, donde el Gobierno reconocía que "se está impulsando una actuación para paliar los efectos de la contaminación acústica en el entorno del Centro de Educación Especial Sant Cristòfol". Además, se informaba del estudio de los niveles de ruido soportadas por el centro, además de "otros puntos de la red viaria de titularidad estatal, con el objeto de dimensionar de manera adecuada los elementos de protección frente a la contaminación acústica".

Compartir el artículo

stats