La falla de Gilet fue la gran triunfadora del concurso de playbacks organizado por la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) que se celebró este pasado sábado en su emplazamiento habitual anterior a la pandemia, el aparcamiento del pabellón polideportivo del René Marigil. La comisión de La Baronia se alzó con un total de cinco banderines gracias a una actuación dedicada a Hollywood: tres primeros premios al mejor playback, interpretación y coreografía y dos segundos por vestuario y escenografía e ingenio y originalidad.

Otra de las actuaciones más aplaudidas y valorada por el jurado fue la que ofreció la comisión Plaza Rodrigo del Port de Sagunt y que estuvo dedicada a la figura del archiconocido villano Joker. Esta falla de la localidad también se alzó con cinco premios: dos primeros premios al mejor vestuario y escenografía e ingenio y originalidad y tres segundos al mejor playback, interpretación y coreografía. Por su parte, la falla Eduardo Merello, con una actuación con música de Reggaeton, obtuvo dos terceros premios como mejor playback y mejor interpretación.

Del mismo modo, el jurado decidió otorgar otros reconocimientos a diversas comisiones de El Camp de Morvedre. El Romano se alzó con el tercer premio a la mejor coreografía dedicada al universo de Bollywood, La Victoria recibió el mismo galardón por su original vestuario y escenografía de una actuación de homenaje al mundo Rembember mientras que La Marina fue tercera en ingenio y originalidad con su playback dedicado al mar.

Este acto, que se alargó hasta bien entrada la madrugada, estuvo presidido por las Falleras Mayores de la FJFS, Claudia Ramón Ferrandis y Maite Nebot Morales, quienes fueron las encargadas de entregar los premios a las fallas galardonadas junto al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el presidente ejecutivo y vicepresidente general de la entidad festiva de la comarca, Ramón Jarque y Hugo Rodríguez, respectivamente.

Así pues, tras los años de pandemia, el concurso de playbacks de la FJFS volvió a su máximo esplendor con un numeroso público, 2180 personas, que acudió para disfrutar de este espectáculo de casi seis horas de duración; del mismo modo, las fallas han vuelto a realizar unas grandes actuaciones que hicieron difícil la elección de las ganadoras a los miembros del jurado de este año.

Por otro lado, este domingo se celebró el certamen infantil de playbacks donde los más pequeños de las comisiones subieron al escenario para mostrar el trabajo hecho durante estas últimas semanas. Finalmente, la lluvia hizo su aparición durante la realización de este evento, con casi 1.800 espectadores y, aunque todas las comisiones pudieron subir al escenario, no ocurrió lo mismo con las Falleras Mayores y presidentes infantiles que no pudieron realizar su playback. Es por este motivo por el cual, desde la FJFS se ha informado de que, próximamente, se anunciará la fecha en la que los representantes infantiles de las comisiones y de la entidad festiva comarcal, podrán realizar dicha actuación.