Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt fortalece sus murallas contra los ataques informáticos

Telefónica y S2 Grupo han sido las empresas adjudicatarias de sendos contratos financiados con fondos Next Generation -El ayuntamiento también forma «intensamente» a sus trabajadores

Simulación de un ataque informático Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ya ha elegido a las empresas que se encargarán de velar por su ciberseguridad. Son Telefónica y la valenciana S2 Grupo, que han sido las adjudicatarias de sendos contratos para reforzar la defensa municipal contra los ataques informáticos, una inversión financiada por los fondos europeos Next Generation.

La concesión de ayudas para esta materia rozó los 120.000 euros, según la resolución firmada por el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que permitirán al consistorio de la capital del Camp de Morvedre protegerse antes de finales de año contra los temidos ciberataques en una doble vía. 

Por una parte, S2 Grupo se encargará de la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, mediante la integración en el Security Operations Center (SOC) del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Este paso servirá para incorporarse también a la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad. Este servicio persigue mejorar la protección de la información tratada y de los servicios digitales prestados, así como disponer de los recursos necesarios para la prevención, detección y respuesta frente a incidentes informáticos de este tipo, según recoge el pliego de condiciones.

Por otra parte, Telefónica será responsable del suministro, configuración e implantación de una plataforma de gestión integral para la seguridad de los más de medio millar de equipos del Ayuntamiento de Sagunt, mediante la prestación de un servicio integral para establecer una capa de ciberseguridad dimensionada inicialmente para la protección global.

El alcalde, Darío Moreno, reconoce que la ciberseguridad es una de las prioridades durante su mandato

decoration

Al respecto de esta iniciativa, el alcalde, Darío Moreno, confiesa en palabras a Levante-EMV que «como una de las grandes organizaciones del municipio, el consistorio maneja información muy sensible para la ciudadanía, así que la ciberseguridad ha sido una de las prioridades durante nuestro mandato, en una doble perspectiva, como institución de referencia y por la implicación de la seguridad de los datos de los residentes. Es clave brindar sistemas y redes seguras».

El concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil, añade que «es evidente que uno de los grandes problemas del mundo actual es la ciberseguridad de los sistemas y la información». En esta línea, el edil añade que el ayuntamiento «sufre constantes ataques a su protección digital, aunque afortunadamente las hemos parado a tiempo con los mecanismos que ya tenemos y no han tenido consecuencias».

Secuestro de archivos

En cualquier caso, una de las cuestiones en las que más se incide desde su delegación es la «intensa formación» a los empleados municipales. Y es que este proceso arrancó con algunas simulaciones de ataques informáticos, en los que algunos empleados «picaron». Uno de los aspectos en los que se hace especial énfasis es el secuestro de archivos, sobre el que se recomienda «no aceptar las condiciones del rescate, porque no hay garantías de que esa información vaya a ser devuelta», según destaca Gil.

Compartir el artículo

stats