Con motivo del Día Mundial de Turismo, Canet d'en Berenguer ha dado a conocer el inicio de los trámites para su adhesión a la Red de Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV). Un proceso que tiene como objetivo planificar el Canet turístico del futuro. Modelo que se sustenta en cuatro pilares básicos: la inteligencia turística, la sostenibilidad, la digitalización y la innovación, tal y como ha avanzado el alcalde, Pere Antoni Chordá.

Con este propósito, el Departamento ha comenzado un proceso de análisis para conocer cual es la situación actual del destino (Canet), identificando las fortalezas y las oportunidades, así como las debilidades y las amenazadas, cuyo estudio es prioritario para la elaboración de estrategias y propuestas de acción.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo, destaca la mejora de los servicios turísticos mediante la profesionalización del sector. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja en la mejora de la calidad de los servicios como elemento diferenciador del destino. Para ello, se va a solicitar la adhesión al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), un sello que proporciona a los destinos un nuevo sistema de gestión de calidad, con un enfoque orientado a la mejora continua y a la puesta en valor de los recursos y del territorio que derive en aumentar el nivel de satisfacción de los turistas y visitantes de Canet.

Desestacionalizar la demanda turística con nuevos eventos (agenda cultural anual) y servicios fuera de los meses de verano (temporada alta) implementando nuevas estrategias de promoción y comercialización diferenciada, es otro de los aspectos prioritarios en los que ya se ha comenzado a faenar.

También se creará una comisión municipal de Turismo que actúe como órgano consultivo y que agrupe a las distintas empresas turísticas del destino con el que se establecerá una relación directa y necesaria entre el sector privado y la administración, haciendo partícipe a las empresas y agentes de la estrategia turística municipal.

Otro de los pasos es la creación de una plataforma que dotará al destino Canet de un espacio digital en el que se recopile toda la información generada por los turistas, datos que posteriormente ayudarán al Ayuntamiento en la gestión y planificación turística.

La creación de una mesa de trabajo Canet-Sagunt es otro de los ejes de la nueva estrategia turística. Una colaboración bilateral en la planificación y promoción turística dado que se trata de dos destinos complementarios teniendo en cuenta la capacidad alojativa de Canet y la capacidad tractora de Sagunt con numerosos recursos de carácter histórico-patrimonial. Una mesa que permitirá trabajar planes y un producto turístico conjunto.

A nivel de infraestructuras se contempla un punto de información turística digital 24 horas, que responda a las demandas de posibles turistas potenciales, los 365 días al año, así como la reestructuración y ampliación del transporte público. También está prevista la rehabilitación del museo etnológico o la puesta en valor del faro. Por último, se impulsará el turismo náutico y se fortalecerá el turismo familiar.

La nueva estrategia también contempla la mejora de las conexiones entre Sagunt y Canet y el acondicionamiento del frente litoral.