Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ahorros del Consell Agrari financian el agua caliente y la finalización del pabellón del Port

Una modificación de crédito de 330.000 euros permitirá la compra de carburante para instalaciones deportivas y escolares, así como para acabar al fin el polideportivo frente al cementerio

Estado en el que se encuentra el pabellón frente al cementerio del Port Daniel Tortajada

Una modificación de crédito de 330.000 euros será suficiente para dar carpetazo a dos cuestiones que se arrastran en Sagunt desde hace años en el caso de las obras del pabellón polideportivo frente al cementerio del Port y desde hace meses con la falta de carburante para alimentar las calderas de las instalaciones deportivas y educativas.

Este dinero saldrá del Consell Agrari, aunque, según explica a Levante-EMV su presidenta, Ana María Quesada, no supondrá una merma del servicio, sino que se nutre de los ahorros que se han ido generando a lo largo del ejercicio. La socialista detalla que "hemos recibido una subvención mayor de lo esperado del SEPE -Servicio Público de Empleo Estatal- y también hemos echado mano del superávit del pasado año. Además, hemos ajustado el gasto y alguna licitación se ha saldado con adjudicaciones a la baja".

Otro factor que permite retraer estos 330.000 euros del organismo agrario, que supone cerca de un 16 % de su presupuesto para este 2022, tiene que ver con el personal, como apunta Quesada: "No se ha cubierto la plaza de la gerencia y tampoco un puesto de auxiliar de técnico de vías y obras", cuestiones que se han solventado gracias a "duplicar el esfuerzo del personal y ejercer por mi parte las tareas de gerente".

El Ayuntamiento de Sagunt confía en adjudicar esta semana el contrato por cuatro años del suministro de gasóleo C

decoration

El pleno de esta semana es donde se tendrá que dar luz verde a esta operación, que permitirá desviar 200.000 euros para la compra de combustible destinado a instalaciones deportivas (150.000 euros) y centros educativos (50.000 euros). En el primer caso, los usuarios y la oposición política se vienen quejando desde antes del verano por la falta de agua caliente en pabellones, piscinas y campos de fútbol. Esta circunstancia tiene su origen en la insuficiente previsión presupuestaria para este año, al quedar apenas 5 euros de los 170.000 euros que se reservaron. El motivo, según recoge el expediente de la modificación de crédito, se centra en "haberse disparado los precios del crudo, entre otras razones, por la invasión de Rusia sobre Ucrania".

Contrato desierto

Otra razón que explica esta falta de carburante es que el contrato licitado en febrero de este año para la compra de este combustible, que se adjudicó con normalidad para el lote que contempla el suministro a la flota municipal de vehículos, quedó desierto en el caso del abastecimiento "a domicilio", en referencia a los depósitos de las instalaciones deportivas y educativas, además del ayuntamiento y la sede de Promoción Económica en los jardines del Antiguo Sanatorio.

Desde Contratación se volvió a lanzar a finales de mayo con un presupuesto anual algo superior a los 265.000 euros, licitación que, según confirman fuentes municipales, está previsto que se adjudique esta misma semana, después de que se presentara una única oferta válida por parte de la empresa de Xirivella, Exclusivas Baymar. El precio por litro de gasóleo C ofrecido por esta firma está en aproximadamente 1,26 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Pero, sin duda, el principal valor de esta operación económica es que permitirá poner el punto final a la construcción del pabellón frente al cementerio del Port, obra todavía pendiente del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, más conocido como Plan Confianza o Camps, lanzado por la Generalitat en 2009 como respuesta a la crisis financiera, cuyos trabajos se iniciaron en 2011, se retomaron por parte de la constructora Víctor Tormo (Vito) en enero de 2021 después de más de 8 años paradas y está a expensas de los últimos remates para darlas por concluidas.

El gasto del nuevo pabellón superará los 5 millones de euros, después de la próxima inyección de 130.000

decoration

El pabellón, "en breve"

Según apuntan fuentes del gobierno municipal, además de la inyección de estos 130.000 euros, de los 144.000 que todavía faltan por ejecutar, el proyecto también deberá contar con el correspondiente modificado, aunque se espera que el procedimiento pueda completarse en los próximos días y la actuación finalice "en breve". Las últimas estimaciones que se habían manejado rondaban octubre o noviembre, así que todo apunta a que antes de final de año se podrá inaugurar esta instalación, que desde su gestación ha estado rodeada de problemas. Finalmente y sobre un presupuesto de 3,4 millones, el coste de las obras superará los 5 millones.

El siguiente paso será darle uso a esta infraestructura, que en un principio se ideó para ser la nueva casa del Fertiberia BM Puerto en Asobal, pero casi 15 años después todavía no se ha aclarado si ese seguirá siendo su fin o la reestructuración de los horarios de los pabellones por parte de la concejalía de Deportes de Sagunt la reservará para otras utilizaciones. Lo que está comprometido, como ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Paco Blázquez, es que la inauguración del recinto, o al menos una de sus primeras actividades, será recibir a la selección absoluta.

Compartir el artículo

stats