Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Sagunt reclama "una actuación de emergencia en el Pantalán"

El socialista demanda que se retiren las lamas de hormigón para evitar más caídas que dañen las pilastras

19

Nuevo derrumbe en el Pantalán del Port de Sagunt. Daniel Tortajada

El nuevo desprendimiento de varios vanos del Pantalán del Port de Sagunt, adelantado hoy por Levante-EMV, ha llevado al alcalde, Darío Moreno, a reclamar públicamente una "actuación de urgencia" de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que retire sus lamas de hormigón "para así evitar más caídas que dañen las pilastras de la estructura". 

Moreno lo ha justificado como una "medida de emergencia" teniendo en cuenta dos factores: Que "las pilastras son el elemento patrimonial que más valor tiene y las caídas de esas placas acaban dañándolas" y que el proyecto de rehabilitación anunciado por la APV para la parte marítima del Pantalán aún tiene por delante recorrido administrativo, "pues todavía estamos pendientes de declaraciones de impacto ambiental".

"Pedimos una actuación de emergencia que retire estas lamas de hormigón y que, con ello, conservemos todas las pilastras que quedan. El proyecto marítimo entendemos que va a tardar un poco más en llegar, pero sí que podemos llevar a cabo esta acción emergencia para preservar las pilastras y con ello preservar nuestro pasado industrial", decía además de exigir también "que se agilicen al máximo" las gestiones necesarias para dar luz verde al proyecto definitivo que pondrá en valor el tramo del Pantalán que atraviesa el mar.

El alcalde ha recordado que, desde el inicio de su mandato, desde el consistorio se viene denunciando "que el pantalán después de décadas de abandono necesita actuaciones urgentes" y lamentaba los dos desprendimientos anteriores, uno en diciembre de 2019 y otro, un poco después. "Conseguimos de la Autoridad Portuaria Valencia que por fin se pusiera encima de la mesa un proyecto de rehabilitación del pantalán en su tramo terrestre que sí que está muy avanzado, -admitía- pero su tramo marítimo todavía estamos pendientes de declaraciones de impacto ambiental y, por ello, exigimos que se agilicen al máximo estas gestiones". 

Compartir el artículo

stats