Las advertencias que distintas informes habían hecho sobre la inestabilidad del Pantalán se han hecho realidad y en las últimas horas se ha derrumbado un nuevo tramo del antiguo embarcadero de minerales del Port de Sagunt.

Se trata del tercer colapso que sufre este elemento del patrimonio industrial, después de que la parte más próxima al tramo terrestre cayera en diciembre de 2019, mientras que otro más grande hiciera lo propio unas semanas después.

En ese momento, la Autoridad Portuaria de València (APV), propietaria del Pantalán, ultimaba la ejecución de medidas de emergencia valoradas en 400.000 euros para afianzar la estructura, pero a raíz de estos desprendimientos renunció al contrato y empezó a proyectar la reconstrucción de un paseo sobre el mar con una longitud más pequeña.

Según confirman desde la APV, "esta vez no ha hecho falta ni un temporal para que se viniera abajo este tramo y demuestra que está todo para quitar". En esta ocasión, el derrumbe ha sido de tres vanos, es decir, 90 metros y un soporte, según confirman desde el organismo portuario, y la estructura ha quedado a la vista en superficie.

Desde la APV confiesan que no se van a adoptar medidas frente a este nuevo colapso, ya que después de los anteriores se balizó la zona para advertir de la peligrosidad para la navegación. Así, "seguimos adelante con el proyecto de construcción de un nuevo pantalán", confiesan desde la autoridad portuaria.