Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de otro tramo del Pantalán lleva a Sagunt a pedir una intervención urgente

El alcalde reclama que se retiren las plataformas de hormigón para evitar nuevos derrumbes que dañen las pilastras

19

Nuevo derrumbe en el Pantalán del Port de Sagunt. Daniel Tortajada

Las advertencias que distintas informes habían hecho sobre la inestabilidad del Pantalán se han hecho triste realidad y en las últimas horas se ha derrumbado un nuevo tramo del antiguo embarcadero de minerales del Port de Sagunt. Se trata del tercer colapso que sufre este elemento del patrimonio industrial, después de que la parte más próxima al tramo terrestre, de 30 metros, cayera en diciembre de 2019, mientras que otro más grande, de 60, hiciera lo propio unas semanas más tarde.

Según confirman desde la Autoridad Portuaria de València (APV), que es la propietaria de la infraestructura, «esta vez no ha hecho falta ni un temporal para que se viniera abajo este tramo y demuestra que está todo para quitar». En esta ocasión, el derrumbe ha sido de tres vanos, es decir, 90 metros y un soporte, según confirman desde el organismo portuario, y la estructura ha quedado a la vista en superficie.

Desde la APV confiesan que no se van a adoptar medidas frente a este nuevo colapso, ya que después de los anteriores se balizó la zona para advertir de la peligrosidad para la navegación. Así, «seguimos adelante con el proyecto de construcción de un nuevo Pantalán», confiesan desde la autoridad portuaria, que ya ha licitado el tramo terrestre del proyecto.

Cabe recordar que, justo antes de que se produjeron los dos primeros desprendimientos, la APV ultimaba la ejecución de medidas de emergencia valoradas en 400.000 euros para afianzar la estructura, pero a raíz de estos desprendimientos renunció al contrato y empezó a proyectar la reconstrucción de un paseo sobre el mar con una longitud más pequeña de la original.

Pese a los planes del organismo portuario, este derrumbe ha llevado al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, a reclamar una «actuación de urgencia», que retire las plataformas de hormigón «para así evitar más caídas que dañen las pilastras de la estructura»; unos últimos elementos que desde distintos sectores, y viendo las pegas de la APV a la rehabilitación integral del Pantalán, se habían señalado como un mínimo para conservar al menos la huella paisajística.  

Medidas de emergencia

El socialista lo justifica como una «medida de emergencia» teniendo en cuenta que «las pilastras son el elemento patrimonial que más valor tienen y las caídas de esas placas acaban dañándolas». Junto a ello, lo sustenta en que el proyecto anunciado para la parte marítima aún tiene por delante recorrido, «pues todavía estamos pendientes de la declaración de impacto ambiental», añade Moreno. 

«Pedimos una actuación de emergencia. El proyecto marítimo va a tardar un poco más en llegar, pero podemos llevar a cabo esta intervención para preservar nuestro pasado industrial», apunta, además de exigir «que se agilicen al máximo» las gestiones para dar luz verde al proyecto del tramo que atraviesa el mar.

El alcalde recuerda que, desde el inicio de su mandato, el consistorio ha denunciado «que el Pantalán, después de décadas de abandono, necesita actuaciones urgentes» y lamenta los dos desprendimientos anteriores. «Conseguimos de la APV que por fin se pusiera encima de la mesa un proyecto de rehabilitación del Pantalán en su tramo terrestre que está muy avanzado, pero exigimos que se agilice al máximo el tramo marítimo». 

Compartir el artículo

stats