La Colla Verda centrará su programa de otoño en la conservación de las playas de Sagunt. Para ello, el voluntariado medioambiental del Ayuntamiento de Sagunt y Acción Ecologista Agró invita a los vecinos a involucrarse en este objetivo para el que se han preparado tres plantaciones de flora dunar. La primera será el 22 de octubre cuando, con motivo del European Maritim Day, pintarán de verde la playa del Port de Sagunt. Una actividad, que se llevará a cabo en la Playa del Pantalán del Port de Sagunt que, al estar ubicada en el norte del puerto industrial, acumula más sedimentos y presenta unas dunas relativamente grandes. Acción para la que se requiere de inscripción al ser las plazas limitadas.

"Esa será una cita muy especial, puesto que se enmarca dentro de los acontecimientos del Día Europeo Marítimo (European Maritim Day, en inglés), una iniciativa de la Comisión Europea para potenciar el activismo social y fomentar el conocimiento del entorno marítimo a fin de preservarlo. Este año, haciendo énfasis al llegar a las jóvenes", explicaban desde la Colla.

La segunda plantación tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en la playa de Corinto, formada fundamentalmente por cantos rodados en la actualidad. "Ese día continuaremos haciendo crecer el muntanyar, nombre que reciben las dunas en este rincón de nuestro litoral, que creamos hace años con las extracciones de gravas de la garganta de Quartell".

Finalmente, la tercera y última plantación está programada para el sábado 17 de diciembre en la playa de Malvarrosa. Concretamente, en las Casas de Queralt, zona que sufre una fuerte erosión litoral y donde en 2018 "ya empezamos a construir una nueva duna con resultados suficientes satisfactorios hasta ahora".

Estas tres acciones de la Colla Verde arrancarán a las 10.30 horas.

Hay que recordar que, con esta campaña, que cuenta con la colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, la Colla Verda quiere "continuar un otoño más con la tarea de restauración de los ecosistemas dunares. Especialmente en un contexto de cambio climático caracterizado, entre otros impactos, por la regresión, cada vez más acentuada, de nuestras playas".