Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa Porteña pide que se acelere el proyecto de la segunda fase del pantalán

19

Nuevo derrumbe en el Pantalán del Port de Sagunt. Daniel Tortajada

El colapso de otro de los tramos del Pantalán el Port de Sagunt ha llevado a Iniciativa Porteña a considerar necesario que «se aceleren al máximo los trámites administrativos necesarios para adelantar el comienzo de las obras de la segunda fase del pantalán, la parte del proyecto que se sitúa sobre el mar».

Según explica el portavoz de Iniciativa Porteña: «para esa segunda fase es necesaria una declaración de impacto ambiental (DIA), pues las obras tienen sus afecciones a nivel medio ambiental. Según nos explicaron desde la Autoridad Portuaria de Valencia, esa DIA era de carácter abreviado, por lo que se podía tramitar en seis meses. Ha pasado más de un año y nada se sabe al respecto»

Para IP, "mientras el deterioro está provocando el desmoronamiento del pantalán, los responsables, que no son otros que los de la APV, siguen alargando los plazos, aunque el hecho de que haya una DIA por medio, ya acredita que algunos de los materiales a retirar del viejo pantalán, pueden ser contaminantes, por lo que desde Iniciativa Porteña consultaremos si la presencia de amianto y otros elementos, puede considerare en el caso de dejadez, un delito medio ambiental, además de que está afectando la dinámica litoral. En tal caso exigiremos responsabilidades».

Según explica González, «la segunda fase de las obras del pantalán abarca el desmontaje de toda la plataforma que descansa sobre las pilastras, que quedarán como huella paisajística. Posteriormente, según la propuesta de la APV, con las diferentes sugerencias recogidas, esas pilastras se verán reforzadas, y se construirá un pantalán de nueva planta, pero de una longitud de 350 metros a partir de la escollera»

Desde Iniciativa Porteña señalan que «nos resulta humillante ver como se está cayendo el pantalán, tramo a tramo, en una situación de deterioro que continuará día a día, por lo que exigimos a la autoridad portuaria que de verdad tome cartas en el asunto y asuma sus obligaciones»

Compartir el artículo

stats