La Policía Local de Sagunt ha celebrado hoy el Día del Patrón con un acto oficial en la Plaza Mayor de Sagunt que ha congregado a las principales autoridades de la ciudad.

La iniciativa ha incluido distinciones a integrantes del cuerpo por diversos servicios realizados, así como la entrega de condecoraciones honoríficas a otras tres personas: Un policía nacional que, mientras estaba fuera de servicio el pasado 30 de julio, colaboró en la detención de dos personas acusadas de robo con fuerza y dos vecinos que lograron salvar dos vidas en diferentes intervenciones.

De estos últimos, el primero en recibirla ha sido Pablo Nicolás Albero, un vecino de la urbanización Malvasur de 42 años, que aún se emocionaba luego, al recordar para Levante-EMV lo que le ocurrió el pasado 30 de enero cuando rescató a una conductora que se estaba ahogando dentro de una acequia. Todo ocurrió sobre las 16 horas, cuando había salido de casa a comprar leña y, de repente, vio una mano de una persona pidiendo ayuda desde dentro de una acequia. Sin pensarlo, paró su furgoneta y, enseguida, acabó lanzándose al agua tras ver que la mujer era incapaz de agarrarse a la manta que le había tirado y, de repente, se le hundía la cabeza. "Habían parado otras personas mayores que iban con una nieta, pero claro, yo era el único que podía lanzarme a por ella y es lo que hice. Cualquiera lo hubiera hecho. No podía dejarla así. Se ahogaba", explicaba.

También se ha reconocido a Vicente Casany, natural de Lliria y veraneante en el Port de Sagunt, que el pasado 11 de agosto salvó a una bañista que se vio en apuros tras nadar contracorriente en la peligrosa zona del espigón situado frente a la urbanización Ciudadmar del Port de Sagunt. "Fue por la mañana, antes de que abriesen las postas de socorrismo. Yo estaba nadando y oí gritos pidiendo auxilio, así que me acerqué un poco a la costa y ví a una mujer haciendo el muerto porque decía que se había visto atrapada por la corriente y ya no podía aguantar más. Ella estaba tranquila, así que le cogí de la mano y fui braceando hasta llegar a una zona donde ya no cubría y donde nos esperaban otros bañistas. Más tarde es cuando vino la policía y me dijeron que aquello fue decisivo para que no acabara la cosa mal", decía.

"Son actos heroicos", ha destacado el alcalde Darío Moreno, recalcando su actuación "desde el anonimato", además de subrayar el "papel fundamental que juegan los efectivos policiales en la sociedad" y agradecer "el buen hacer de los agentes" para que "aunque tengamos delitos, seamos una ciudad segura". Junto a ello, dejó claro en los últimos años, desde el ayuntamiento "han priorizado actuaciones que benefician a la Policía Local" y "vamos a seguir así por una cuestión de necesidad".

Durante el acto se le ha entregado una mención al personal de la Policía Local que se jubila este año "como reconocimiento por la dedicación de una vida al servicio ciudadano y su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas", además de conceder un diploma a los dos agentes que cumplen 25 años en los cuerpos de Policía Local por mérito policial.

Asimismo, se han realizado 17 felicitaciones públicas a título individual a quienes han destacado "en el estudio, promoción y dignificación tanto de la función policial como de los cuerpos de Policía Local", y a quienes "han realizado un servicio especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones y han tenido una importante repercusión social".

Durante la celebración, incluso ha habido un reconocimiento sorpresa desde el cuerpo a la edil de Policía Local, Natalia Antonino, "por su labor, dedicación y esfuerzo durante estos años, cumpliendo siempre al frente de la Policía Local".

Además de un pase de revista y un homenaje a los caídos, tampoco han faltado los himnos de la Comunitat Valenciana y de España; si bien se ha vivido un momento de tensión cuando un agente de los que estaban en formación, al sol, se ha desmayado. Por suerte, más tarde se ha recuperado y todo ha quedado en un susto.