La falta de accesibilidad del salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunt ha vuelto a ser el argumento utilizado por Iniciativa Porteña (IP) para pedir de nuevo en el pleno ordinario de hoy que « las sesiones plenarias se desarrollen en Centro Cívico del Port de Sagunt» de forma temporal, concretamente, «mientras» el edificio principal «no sea accesible».

En su moción, inciden en este último aspecto y reclaman también un acuerdo por el que «el equipo de gobierno municipal realizará las gestiones oportunas para generar el crédito necesario para la remodelación del Salón de plenos y su adaptación a la legalidad vigente».

Desde Iniciativa Porteña ya se han presentado diferentes mociones en esta línea en los últimos años y recuerdan que, tras una de ellas aprobada en febrero del 2018, un especialista corroboró en un informe la existencia de «barreras arquitectónicas que impiden su uso normal y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad, lo cual requiere de subsanación».

También subrayan que, en el presupuesto de 2022, "se fijó una partida de casi 115.000 euros para dar accesibilidad a la primera planta del ayuntamiento que contaba con más de 59.000 euros del fondo europeo EDUSI, y el resto de los fondos municipales". "Este ayuntamiento exige el cumplimiento de la normativa a los emprendedores que intentan generar actividad, pero incumple con sus obligaciones", apuntan.

Por ello, ven necesario que este pleno "dé un paso adelante y cumpla con sus obligaciones, en tanto el salón no esté adaptado a la ORDEN de 25 de mayo de 2004, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004 de 5 de marzo, del Gobierno Valenciano en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia". 

"Estamos incumpliendo la ley y, por lo tanto, nuestra obligación es dar soluciones hasta que las obras necesarias se desarrollen en este pleno", concluyen en el texto de su moción.