Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria intentará actuar "de forma rápida" en el Pantalán

19

Nuevo derrumbe en el Pantalán del Port de Sagunt. Daniel Tortajada

La Autoridad Portuaria de València (APV) va a intentar "actuar de forma rápida" en las zonas "más peligrosas y deterioradas" del Pantalán del Port de Sagunt, después de que esta semana se derrumbara un nuevo tramo, como avanzó Levante-EMV. En este momento, el organismo está estudiando si se dan las circunstancias técnico-legales para poder poner en marcha esta intervención de emergencia solicitada por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno tras la reciente caída.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, reconoce que el derrumbe de parte de la estructura se ha producido por su "propio deterioro, por su mal estado y sin el impacto de algún nuevo temporal"; un mal estado que, según admite, "ya estaba denunciado en el informe que pedimos para ver qué se podía hacer con el Pantalán". "Hay varios tramos en muy malas condiciones y éste, desgraciadamente, se ha caído. Gracias a Dios, el entorno está balizado y acotado", añade.

Martínez admite que, dentro del proyecto más ambicioso en el que trabajan para rehacer la parte marítima del Pantalán, "ya está en marcha el proceso de demolición. Hemos solicitado un informe de los técnicos para ver si hace falta o no tramitar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)".

Ahora bien, reconoce que, de forma paralela, están "evaluando la posibilidad de actuar por vía urgencia para retirar las placas en los sitios con mayor riesgo de hundimiento", ha puntualizado el máximo mandatario de la APV tras un consejo de administración de Valenciaport al que también ha acudido el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, con intención de demandar una intervención de emergencia que permita quitar las losas de hormigón y evitar la caída de estas sobre las pilastras, que son las que se quieren preservar en el proyecto definitivo de reconstrucción del Pantalán.

Según el director general de la APV, Francesc Sánchez, con el alcalde "hemos compartido actuaciones a corto plazo y otras más a medio plazo". A medio plazo, se refirió a la reconstrucción del nuevo tramo marítimo del Pantalán con forma de paseo, del que "se han solicitado los informes técnicos para saber si es necesario o no una Declaración de Impacto Ambiental. Dependiendo de lo que determinen estos informes, la obra estará lista "antes o después", dijo.

Aunque esto contrasta con las informaciones manejadas por grupos municipales respecto a que, esta última obra estaba pendiente de la DIA, fuentes consultadas por este diario recalcan que, antes de llegar a ese paso, era imprescindible el trabajo previo que está realizando la APV para preparar desde informes de impacto sonoro a toda la documentación técnica necesaria para, a partir de ahí, determinar si es precisa esa declaración o no.

El directivo de Valenciaport ha reconocido que, además de esto, hay "voluntad" de hacer una actuación urgente, como ha pedido el alcalde. Sin concretar plazos de tiempo, Sánchez ha comentado que la APV "está de acuerdo en que tiene que realizarse de forma rápida, al menos, en los tramos más deteriorados" y ha afirmado que "ya han encargado a los servicios técnicos un estudio" para dar forma a esa tramitación de emergencia.

Compartir el artículo

stats