Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ERTE de ArcelorMittal se aplicará como máximo en Sagunt al 40%

Estará en vigor hasta final de año con el 90% del salarial bruto

Instalaciones de ArcelorMittal en Sagunt. Tortajada

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acordado finalmente en ArcelorMittal tendrá un margen de aplicación limitado, hasta el 31 de diciembre de este año, y garantizará el 90% del salario bruto anual. En todos los casos, se aplicará a la plantilla en función de la caída de la producción y en la planta de Sagunt podrá ponerse en marcha hasta un máximo del 40%, un porcentaje superior al fijado para Asturias, del 25%, Etxebarri (20%) y Largos (20%), pero menor al 60% establecido para Lesaka.

El acuerdo, firmado este viernes por la noche por los sindicatos UGT, CCOO y USO en Etxebarri, especifica que no se aplicará el expediente en ninguna instalación que tenga las capacidades productivas al 100%, mientras que para el personal de los servicios transversales, será como máximo el porcentaje de la planta a la que pertenecen. A esto se agrega que "se afectará al personal de manera flexible siempre de forma equitativa".

La multinacional y los sindicatos mayoritarios han pactado que el porcentaje salarial sea del 90% del salario bruto anual y el 100% para las pagas extras y vacaciones. Por su parte, los sindicatos ELA y LAB no han respaldado este acuerdo, que recoge la creación  de una comisión de seguimiento tanto a nivel local como estatal.

El ERTE, finalmente, se ajustará al periodo del cierre del horno alto "A" en Gijón y tendrá una duración mucho menor a lo planteado inicialmente por ArcelorMittal, que era prolongarlo hasta diciembre de 2023.

Como ya informó Levante-EMV, esta parada del horno alto fue justificada por la empresa debido "a la situación del mercado y las previsiones para los próximos meses".

Desde CC OO, se ha asegura que el sindicato ha realizado «un ejercicio de responsabilidad, a pesar de que no han quedado plenamente acreditadas las causas motivadoras que aduce la empresa... hemos creído necesario minimizar los perjuicios de un nuevo desacuerdo, habida cuenta de los antecedentes empresariales en otros expedientes, por lo que hemos apostado por incidir en una mejora sustancial de las condiciones de aplicación, que eviten las arbitrariedades sufridas en el pasado, así como en unas garantías económicas medianamente dignas, en línea a las que ya poseíamos anteriormente».

Compartir el artículo

stats