Canet d'en Berenguer entregará sus premios Jaume I durante la conmemoración del 9 d'Octubre. Un acto solemne en el que el Ayuntamiento reconocerá a personas y colectivos destacados del municipio en diferentes ámbitos. Evento que centrará toda la programación en torno a la efeméride.

Este año, la institución ha querido distinguir los oficios, elogiando y poniendo en valor el trabajo de profesionales que contribuyeron al desarrollo económico de la localidad y hacer de Canet un pueblo más moderno, dotándolo de servicios necesarios para aquellos tiempos.

Entre los premiados están los herreros Francisco Gil Ibáñez y Juan Antonio Gil Ibáñez; los barberos Maximiliano Alcalá y los hermanos Valeriano y Salvador Cerverón Gimeno, además de los peluqueros Filomena Sampedro, Ana Fernández y Manolo Sampedro, por toda una vida dedicada a dignificar estos oficios.

Una de las condecoraciones más emotivas, con otro premio Jaume I, será la que se otorgue a Alfonso Martínez Marco, un vecino de Canet que arriesgó su vida en los festejos taurinos celebrados durante las fiestas patronales de la Virgen contra las Fiebres para salvar la de otro vecino tras sufrir una cogida. Dentro de este escenario, el ayuntamiento también reconocerá, con una mención especial, la labor realizada por los voluntarios taurinos y su contribución al mantenimiento de los bous al carrer, que llevan décadas celebrándose en Canet.

Los premios Jaume I elogiarán la trayectoria de Concepción García Domingo, que fue médico de familia durante más de tres décadas en el municipio. De ella se destacará su vocación por el servicio público, su dedicación a los pacientes y el amor a su profesión, que desempeñó con gran cariño y profesionalidad.

La Associació Cultural El Cau será otra de las galardonadas con los premios Jaume I. Un distintivo a toda una trayectoria dedicada a promover la cultura valenciana y preservar las tradiciones de Canet d'en Berenguer.

El ayuntamiento ha querido otorgar otras menciones especiales a cuatro estudiantes de la localidad que han acabado su etapa de Bachillerato con un expediente académico de Matrícula de Honor: Vega Giménez Miñarro, Mireia Rambla y Panach, Lucía Carceller Ferrer y Laura Vinuesa Vicente. Un reconocimiento público a su constancia y espíritu de sacrificio que sirve de ejemplo a otros estudiantes.

La gala comenzará con la bajada de la “Reial Senyera” desde el balcón del ayuntamiento, un momento que estará acompañado de la actuación del Grup de Danses El Repom, la dolçaina y el tabal.

Además del acto institucional, la programación para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana arrancará el próximo viernes, 7 de octubre, con la actuación de Oscar Tramoyeres, a las 19 horas en el auditorio. Por la noche, habrá concurso de pesca nocturna, a partir de las 21 horas.

Para el sábado 8 de octubre se ha programado un concurso de juegos de mesa y por la tarde, habrá un espectáculo infantil en la plaza Félix, “Cabaret de Circ”, además de xocolatà. La jornada se cerrará con la actuación de la orquesta Next.

El 9 d'Octubre arrancará con una diana de la Societat Musical de Canet por todo el pueblo, que servirá de antesala al acto institucional, previsto para las 11 horas. Tras la entrega de premios, habrá calderas, organizadas por los Clavarios 2023 y por la tarde, tendrá lugar un concierto de la Rondalla de Sant Pere, dentro del 25º aniversario de la agrupación.

La festividad de todos los valencianos acabará con el tradicional correfoc, que protagonizará La Diabòlica de Morvedre.