Estivella utilizará sensores de movimientos y temperaturas para dar caza a los roedores de su alcantarillado. Así lo ha anunciado la empresa Anticimex, que realizará en la localidad de la Baronia una prueba con dispositivos inteligentes, que permitirán un control constante de las poblaciones de ratas y una reacción inmediata en caso de registrarse actividad sospechosa.

El sistema, según insisten fuentes de la empresa, no recurre al uso de biocidas, por lo que se trata de una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta tecnología es una respuesta a las altas temperaturas de estos últimos meses y las humedades causadas por el cambio climático, que "han supuesto un aumento considerable de la presencia de roedores en el territorio". Por ello, el Ayuntamiento de Estivella ha apostado por la instalación de un innovador sistema con trampas inteligentes para prevenir y controlar esta plaga.

De esta manera, el consistorio ha decidido confiar en Anticimex, compañía especializada en el control de plagas y sanidad ambiental, quien ha puesto a disposición del municipio una prueba del dispositivo SMART para alcantarillado. Con este ensayo, el ayuntamiento podrá medir y regular la densidad poblacional de roedores y contribuirá a reducir al máximo los riesgos que estas especies puedan conllevar a la ciudadanía.

Francesc Mateu, concejal de Estivella, señala que "apostar por sistemas que nos permiten dar solución a la proliferación de roedores, mientras cuidamos tanto del bienestar de nuestros residentes como del entorno nos aporta un gran valor añadido”. En concreto, se ha optado por la instalación del sistema SMART para alcantarillado, denominado Pipe. Consiste en un sistema de trampas mecánicas que actúan mediante sensores de temperatura y movimiento que permiten detectar y eliminar el roedor directamente en la red de alcantarillado. Posteriormente, y tras cada activación, el sistema se restablece y vuelve a estar preparado de forma inmediata para próximas detecciones.

Cabe mencionar, que los sistemas SMART para el control digital de plagas son sostenibles y ecológicos, ya que no utilizan biocidas. Asimismo, gracias a la monitorización en tiempo real y el seguimiento online, los técnicos se desplazan solo cuando se detecta actividad, permitiendo reducir el número de desplazamientos innecesarios y, consecuentemente, también las emisiones de dióxido de carbono. 

Por todo ello, Carlos Mateo, gerente de Servicios de Anticimex en València, subraya que "nuestra principal prioridad es desarrollar servicios con la misma calidad y fiabilidad de siempre, pero con una mirada puesta en el mañana para construir un futuro con cero tóxicos y el mínimo impacto ambiental”. Con todo, el ayuntamiento se centra en la salud de los residentes de Estivella para garantizar que estas plagas no interfieren en su bienestar. Además, apela a la responsabilidad ciudadana y anima a los vecinos a notificar cualquier indicio de plaga que encuentren en el municipio.