Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobación "simbólica" de un plan urgente de limpieza para Sagunt

El pleno dio luz verde al ruego presentado por el concejal no adscrito con el único voto en contra de Cs

Imagen de archivo de unos trabajadores de la SAG. Levante-EMV

El pleno de Sagunt dio luz verde a la propuesta del concejal no adscrito, Carlos López, para la puesta en marcha de un plan urgente de limpieza. Como se encargó de recordar el alcalde, Darío Moreno, el secretario degrada este tipo de iniciativas de moción a ruego, de tal forma que "la votación es simbólica" y "sin efectos vinculantes", según remarcó el socialista.

Esta salvedad no ahuyentó el debate, en el que las posturas fueron bastante coincidentes, con la única excepción de Salva Montesinos (Cs), quien justificó su voto contrario por el poco tiempo del nuevo director general de la SAG para solucionar un problema "que se arrastra durante 15 años". El ponente circunscribió el agravamiento de la "suciedad e insalubridad" de los espacios públicos a las "dos últimas legislaturas" y reclamó la puesta en marcha de medidas como una nueva planificación en las labores de limpieza, un informe de errores, un plan de desbroce de cunetas, otro de limpieza de solares, campañas de concienciación y la exigencia a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que adecenta las zonas de su competencia.

Más allá de alguna puntualización sobre la propuesta y varias referencias al polémico cambio de dirección en la empresa pública de aseo urbano que tuvo lugar hace unos meses, el concejal de la SAG, Roberto Rovira, reconoció la existencia de problemas, que en muchos casos "vienen de más allá que dos legislaturas". Como había hecho IP, el edil de EU defendió la labor del anterior director general, que "cuando llegó sí que estaba la SAG en la UVI". Además de destacar los avances de la empresa en este tiempo, Rovira señaló que "no hacemos oídos sordos a las quejas vecinales y cosas se hacen, como mantener en buenas condiciones los solares municipales".

La moción, que fue degradada a ruego, reclama una nueva planificación de las labores de limpieza, más baldeos y mantenimiento de papeleras, entre otras medidas

decoration

El consejero de la SAG también señaló que cualquier incremento del servicio "requeriría un mayor coste", mientras que el edil de Sanidad, Javier Timón, tomó la palabra para asegurar que "nadie niega que la limpieza es mejorable, pero se toman medidas". Sobre sus competencias, el socialista señaló que "existe un plan antiplagas que se desarrolla durante todo el año y, desde que se aprobó la ordenanza de adecuación de solares, de las 137 notificaciones que se han practicado, todas se han resuelto con la limpieza por parte del propietario". Timón también precisó que el procedimiento que antes se extendía entre dos y tres meses "ahora funciona en menos de 30 días".

Movilización ciudadana

Estas explicaciones no convencieron a Carlos López, quien apuntó que "todas las acciones y planes de las que hablan -en referencia a Rovira y Timón- se han demostrado fallidas, porque todo está sucio. El estado de insalubridad y de suciedad en el que se encuentra todo el término municipal es inaceptable, creando en muchos casos problemas también de accesibilidad. Si en un periodo considerable de tiempo no se ha tomado ninguna medida y las calles siguen en el estado actual, llamaremos a la movilización ciudadana para reivindicar una ciudad limpia, salubre, con zonas ajardinadas a la altura de una ciudad como Sagunto y calzadas limpias de matojos".

Compartir el artículo

stats