Ocho municipios del Camp de Morvedre plantarán en las próximas semanas diversas fallas gracias a una iniciativa del Gremio Artesano de Artistas Falleros impulsado por la Diputación de València con el objetivo de dar a conocer el trabajo que llevan a cabo estos artistas en aquellas localidades donde no hay tradición fallera. De este modo, hasta final de año, se plantarán una treintena de monumentos grandes en diversos municipios de la provincia de València.

La primera de las localidades que podrá disfrutar de cerca del trabajo de un artista fallero será Torres Torres donde este miércoles, 5 de octubre, se plantará la falla Made in Spain realizada por Francisco Olivares; al día siguiente será el turno del artista de la comarca, Arturo Vallés, que montará una de sus creaciones, titulada Infeccions, en la plaza de los Pescadores de Canet d’en Berenguer, localidad en la que tiene su taller.

Por otro lado, el viernes, 7 de octubre, se vivirá la plantà de dos fallas en dos municipios de El Camp de Morvedre: por un lado Vicente Julián plantará La Bikina en Estivella mientras que Manuel Martínez Reig hará lo propio en Alfara de la Baronia donde montará un monumento que lleva por lema Que t’ha paregut.

Estas cuatro fallas serán quemadas el domingo, 9 de octubre.

Asimismo, con la llegada de la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, se plantará en Benavites la falla realizada por Juan Valencia París, titulada ¿A qué jugamos?, que será pasto de las llamas el día 16.

En Quart de les Valls será la artista Tedi Chichanova la que monte un monumento que lleva por lema Quina por, que se podrá ver del 26 al 29 de octubre, mientras que en Algar de Palància se disfrutará de la plantà de El motor del poble, creación de José Luis Cardells del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Durante el próximo mes de noviembre, se podrá ver la última de las fallas que se planten en el Camp de Morvedre. Concretamente será en Albalat dels Tarongers donde, del 18 al 20 de noviembre, se plantará una creación de Miguel March que lleva por lema Turist-INFO.

Esta iniciativa es posible gracias a la aprobación, por parte de la administración provincial, de una ayuda para la creación, realización y montaje de treinta fallas grandes para poblaciones de la provincia de Valencia antes de finalizar el año, siendo localidades que no celebren Fallas con el objetivo de dar a conocer a un público más amplio este oficio artesanal. El año pasado ya se llevó a cabo este proyecto y en la comarca llegó a Petrés.