Un libro muy especial, redactado e ilustrado desde el corazón del centro ocupacional de Socoltie. Ésta es la obra que se presentó ayer en el Centro Cívico del Port de Sagunt, después de un trabajo realizado durante meses por educadores y usuarios de esta cooperativa que este año cumple su 40 aniversario.

En concreto, ocho chavales se encargaron de dar forma al texto, tras crear unos personajes que viven aventuras, en un relato muy educativo, donde laten los valores del cooperativismo: La ayuda mutua, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad, la equidad.

"Es un trabajo que permite dar visibilidad a este colectivo y demostrar lo que son capaces de hacer todas las personas cuando dan rienda suelta a su creatividad", explicaban desde Socoltie.

La presentación pública del relato fue otro de los retos superados con un sobresaliente; un acto lleno de emociones que finalizó además con una firma de ejemplares de esta obra "dedicada a todos los que forman parte de la cooperativa" y que se puede adquirir a cambio de un donativo de 10 euros.

Desde el centro han querido hacer un llamamiento general a la participación tanto en la semana cultural que están celebrando con motivo de su 40 aniversario, como a sus instalaciones. "Queremos que la ciudadanía, asociaciones, empresas, entidades e instituciones de la comarca puedan acercarse y conocer de primera mano los proyectos y labores que se realizan en el Centro Ocupacional a diario", afirman.

Entre estos últimos están sus trabajos artesanales, algunos de ellos subcontratados para empresas que promueven la inclusión laboral, como el montaje de mosaicos que embellecen la sección de pescadería de los supermercados Mercadona a través de la Fundación Pamesa - Trencadís, y más recientemente, el ensamblaje de bolsas de cartón para Imcovel.

Además, elaboran de bonitos centros de Navidad, obsequios de ceremonias y detalles para asociaciones o particulares «que ponen en valía la creatividad y superación de estas personas con discapacidad intelectual», destacan.