Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo unánime sobre el traslado de los plenos al Port de Sagunt

Último pleno celebrado en Sagunt. Tortajada

Los plenos municipales se harán temporalmente en el Port de Sagunt cuando se inicien las obras de accesibilidad de la primera planta de la sede principal del ayuntamiento. Éste fue el acuerdo al que llegaron todos los grupos políticos, a propuesta de Iniciativa Porteña (IP), pero tras una enmienda de EU.

En esta última se especificaba que el traslado se haría "en el momento en que se inicien las obras de accesibilidad en el salón de plenos", lo que limitaba la petición segregacionista inicial, que reclamaba hacerlos en el Centro Cívico "mientras" se mantengan las actuales barreras arquitectónicas en el palacio municipal de Sagunt.

La moción de IP también arrancó el compromiso del equipo de gobierno de que éste "realizará las gestiones oportunas para generar el crédito necesario para la remodelación del salón de plenos y su adaptación a la legalidad vigente".

Respecto a este asunto, el concejal de Hacienda, Javier Raro, se comprometió a revisar si existían fondos disponibles con este fin, si bien desde IP se recordó que la obra está al 50% financiada con fondos europeos.

El portavoz de IP, Manuel González, recordó que "la obra fue adjudicada en noviembre del pasado año a la empresa Llop Proyectos, pero quedó en suspenso pendiente del presupuesto de 2022".

Además, incidía en la urgencia de la reforma, tras un informe que ya confirmó la existencia de "barreras arquitectónicas que impiden su uso normal y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad". "De entrada, el salón de plenos del ayuntamiento incumple hasta tres leyes: La ley valenciana de Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de Accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, así como la Ley general de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social", decía González remarcando además "la incongruencia que supone que el ayuntamiento exija a cualquier empresario que cumpla esta ley, porque de lo contrario no le da la licencia, pero él mismo la siga incumpliendo".

Además, recordaba que los incumplimientos en materia de accesibilidad "se extienden a todos los espacios posibles, que van desde la propia entrada, pasando por la escalera de acceso, el salón de plenos propiamente dicho y hasta los aseos públicos, es decir a todos los espacios accesibles al público que asiste a los plenos".

Compartir el artículo

stats