La espera ha sido más larga que nunca, debido a la pandemia de la covid-19, pero al final el festival Festardor 2022 ha abierto sus puertas esta tarde en el Port de Sagunt cargado de energía.

La previsión de los organizadores es reunir a diario a unas 15.000 personas junto a La Nau desde este jueves hasta el sábado y hoy mismo ya se ha visto que, conforme avanzaba el reloj, la afluencia a los conciertos iba a aumentando.

El tiempo, de momento, ha acompañado y la música ha tomado el protagonismo, mientras el público disfrutaba de los directos en los recintos ubicados junto a La Nau del Port de Sagunt.

Desde buena mañana, numerosos jóvenes han ido montando sus tiendas en la zona de acampada situada en las inmediaciones de la Gerencia; una zona que ha quedado cortada al tráfico estos días y que se mantendrá cerrada hasta el lunes. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de un 100% de lluvia para hoy en Sagunt en ningún caso les han desanimado, pues algunos tenían ya las entradas compradas desde 2020, cuando la pandemia obligó a detenerlo todo. "Si llueve, pues nos iremos a la furgoneta", decían unos asistentes. "Hemos cogido un toldo de plástico por colocarlo encima de la tienda", comentaban otros más previsores.

Aún así, por la mañana brillaba el sol y primaba la confianza de que el buen tiempo se mantendría. De hecho, la ciudad estaba fuera de la zona de la Comunitat Valenciana donde se ha decretado alerta amarilla por lluvia, que es el interior de la provincias de Valencia y Castelló. No obstante, en caso de emergencia, desde el ayuntamiento se ha previsto realojar a los acampados en los pabellones de 3 de abril e Internúcleos para que pudieran pasar allí la noche, como ha confirmado a Levante-EMV el alcalde, Darío Moreno.

Entre los acampados, primaban los jóvenes de entre 20 y 30 años cargados con mochilas, neveras y tiendas. "Al menos, los hosteleros esperan que vaya bien la venta de bocadillos, como en 2019", comentaban a este diario desde una asociación de comerciantes del Port de Sagunt.

Entre la organización, aún así, el impacto económico en la ciudad se esperaba en muchos más ámbitos, desde gasto en bares a índices de ocupación hotelera y empleo generado, tanto en el montaje de los macroescenarios como en los días del festival. Como apuntaba el edil de Juventud, Guillermo Sampedro, "en 2019 se lograron unos resultados satisfactorios que esperamos que se vuelvan a repetir e incluso mejorar", decía recordando que la organización calculó entonces un impacto económico de 2 millones de euros. "Hace unas semanas llevaban 14.000 entradas vendidas. Está claro que muchas son a personas que en su mayoría compran abonos para los tres días, pero hablamos de mucha gente", decía destacando además "el esfuerzo realizado para reforzar la limpieza interior y exterior de la zona, mejorar otros aspectos y minimizar al máximo las molestias".