Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleria desbloquea el nuevo juzgado reclamado en Sagunt

Justicia busca ya un inmueble en alquiler como sede provisional

Sede de los juzgados de Sagunt Daniel Tortajada

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha emprendido la búsqueda a contrarreloj de la sede provisional para el séptimo juzgado de Sagunt. Ha sido mediante un anuncio oficial publicado en las últimas horas, cuando el departamento dirigido por Gabriela Bravo ha solicitado ofertas para el alquiler de un inmueble para la implantación del nuevo juzgado.

Esta reclamación viene de lejos y ya en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 2020, año en el que se abrió la sexta sala, se hacía referencia a la necesidad del séptimo como fue "aprobado por la sala de gobierno del TSJ hace ya años". La mención más reciente se remonta a antes del verano, cuando el Consejo General del Poder Judicial la incluyó entre las nuevas unidades "imprescindibles".

Desde el Ayuntamiento de Sagunt, el alcalde, Darío Moreno, celebra este "incremento de los recursos de Justicia para la ciudad", ya que "ganamos en seguridad jurídica y tranquilidad para los vecinos y las vecinas, pero también favorecemos el crecimiento económico". Este séptimo juzgado, según el socialista, es una muestra de la "prioridad que supone la constante mejora de los servicios públicos para el gobierno municipal y de la Generalitat, desde donde hemos insistido en la necesidad" de esta nueva sala.

Para la ubicación temporal de la sede, una de las principales características de la petición de la secretaría de Justicia es que apenas da un margen de cinco días naturales para la presentación de las propuestas, que tendrán que llegar antes del miércoles. Entre los requisitos marcados para el local se encuentran la distancia máxima de 800 metros respecto a la actual sede judicial, la ubicación en planta baja, la superficie mínima de 200 metros cuadrados con una altura mínima de 2,5 metros, además de tener accesibilidad adaptada y estar conectado a los servicios básicos.

El alcalde, Darío Moreno, celebra este nuevo paso en mejorar los servicios judiciales

decoration

De forma más detallada, el anuncio firmado por el subsecretario de la Conselleria de Justicia, Salvador Broseta, añade que el inmueble deberá estar acondicionado en acabados y preferiblemente diáfano. Desde el departamento liderado por Bravo añaden que "al tratarse de una actuación a corto plazo y con una temporalidad ajustada, se valorará especialmente el tipo y nivel de acabados que permitan una rápida actuación de adecuación".

Una última batería de requisitos para la futura y breve sede del séptimo juzgado de Sagunt se refiere a la calificación urbanística, ya que "deberá contar con todos las licencias necesarias para el desempeño inmediato de la actividad administrativa que pretende darse". Según apostilla el alcalde, la intención es que esta nueva unidad judicial de instrucción y primera instancia esté operativa "cuanto antes", mientras sigue avanzando la tramitación de la Ciudad de la Justicia.

En este sentido y según se anunció en verano, a principios de septiembre estaba previsto que la empresa Santa Tecla Arquitectos entregara el proyecto de ejecución que se le había encargado por 533.265 euros. La subdirección de Infraestructuras se encarga de la supervisión y la preparación del expediente de licitación, con el objetivo de convocar el concurso por cerca de 14 millones de euros antes de que acabe el año. El plazo de ejecución de este edificio ubicado en la parte de atrás del centro comercial Lepicentre es de 20 a 24 meses.

Este nuevo palacio tendrá una extensión de 9.000 metros cuadrados y entre tres y cinco plantas más sótano, donde albergará el Registro Civil, el juzgado de guardia, el servicio común de asuntos generales, cuatro salas de vistas, la clínica forense, la Unidad de Valoración Integral Forense y una cámara Gessel. También dispondrá de Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, despachos para jueces, fiscales y letrados, así como estancias para el Colegio de Abogados, el de Procuradores y el Servicio de Orientación Jurídica. En el sótano se habilitarán cuatro calabozos, una sala para ruedas de reconocimiento, una zona de espera para testigos y una consulta para reconocimientos médicos.

Compartir el artículo

stats