Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura invertirá 174.000 euros en mejoras en el Teatro Romano de Sagunt

El objetivo es reparar una deteriorada tarima que incluso se debe cubrir por otra

Teatro Romano de Sagunt. Daniel Tortajada

El Teatro Romano de Sagunt está más cerca que nunca de lograr una de las mejoras más esperadas durante los últimos años: La de la tarima de su escenario.

La Conselleria de Cultura ha sacado a concurso unas obras para repararla que están valoradas en casi 174.000 euros.

Esta intervención es una de las que más se venía esperando desde hace años, dado que el deterioro de la tarima incluso llevaba tiempo generando un gasto extra en cada edición de Sagunt a Escena y cada vez que se usa el recinto, al obligar a tener que colocar otra encima que garantizara la seguridad para actores y bailarines. Los desperfectos habían llegado a tal punto que, como informó Levante-EMV, incluso un informe técnico de riesgos laborales había alertado de su mal estado; de ahí la colocación de esa tarima extra.

El problema que se quiere subsanar, no obstante, va más allá de lo que se ve. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el entarimado que se hizo en el año 1993 durante las obras de rehabilitación «está soportado por vigas de madera, y éstas presentan deficiencias y fueron objeto de refuerzo lateral en el año 2007 y posteriormente otras fueron apuntaladas en junio de 2020».

Por ello, la intervención se centra en reparar esos desperfectos en las vigas, achacados a «la pudrición cúbica por ataque de hongos en condiciones de humedad. Probablemente el tratamiento de barnizado de estas vigas haya generado una falta de transpiración que ha afectado a las mismas e incluso a los refuerzos dispuestos. En algunos puntos ha llegado a afectar incluso a la propia tarima», reconocían los informes técnicos.

La rehabilitación del Teatro Romano se paralizó por orden judicial en mayo de 1993 pero la ejecución del proyecto nunca se terminó y, desde 2009, siguen pendientes las obras previstas para finalizarlo.

En estos momentos, otra de las mejoras pendientes en el Teatro Romano es la de sus aseos pues, como informó este diario, su actual estado hizo que en esta edición de Sagunt a Escena se optase por la colocación de unos portátiles.

Desde la Conselleria se aseguró hace solo un par de meses a este rotativo que «estaba definiendo el pliego técnico y el programa de actuaciones a realizar», pero es ahora cuando ya se ha visto un paso firme al sacar a concurso las obras de la tarima.

Compartir el artículo

stats