Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas condenas en Sagunt a la llegada de un barco saudí

Compromís y EUPV repudian la escala mientras Amnistía Internacional convoca una protesta

Vista del puerto. Daniel Tortajada

Compromís y EUPV en Sagunt han mostrado su repulsa por la próxima escala en la ciudad de un buque saudí en el que sospechan que puede haber cargamento bélico destinado a la guerra del Yemen "donde se están vulnerando los derechos de la protección civil", afirman.

Los dos partidos, que gobiernan en la localidad junto al PSPV-PSOE, recuerdan que "ya hay una moción" aprobada en el pleno de la corporación en contra de este tipo de escalas "por no ser, ni directa ni indirectamente, colaboradores de agresiones contra un país y contra su población", en palabras del portavoz de Compromís, Quico Fernández.

Por ello, piden de nuevo que la Autoridad Portuaria "desvíe estos barcos de la ruta que pasa por nuestra ciudad". Como apunta el portavoz de Compromís, "conviene tener en cuenta, además, que las instalaciones portuarias de Sagunt, con una regasificadora y con la proximidad de una planta que contiene amoníaco, son muy vulnerables -especialmente ahora, en una situación como la que vivimos de guerra a Europa- ante cualquier incidente que podría tener unas nefastas repercusiones sobre la población. Así pues, insistimos en que el Ayuntamiento de Sagunt, y nosotros como Compromís, rechazamos que nuestro puerto albergue este tipo de tráfico.”

La llegada del carguero saudí Bahri Hofuf está prevista en Sagunt el próximo 10 de octubre y ese mismo día, a las 12 horas, Amnistía Internacional ha convocado una concentración en la entrada al puerto marítimo.

Desde Esquerra Unida reclaman que el ayuntamiento "pida explicaciones a la Autoridad Portuaria de Valencia" y denuncian "la falta de información acerca del atraque del buque carguero Bahri Hofuf " en Sagunt.

Para el edil y coordinador local de EU, Roberto Rovira, "este tipo de situaciones se está dando con demasiada frecuencia, por lo que exigimos que se compartan con el Ayuntamiento de Sagunto todos los datos relativos a dicho atraque ya que el puerto marítimo no deja de ser parte de la ciudad, y los representantes de la ciudad deberíamos estar informados de un tema que genera alerta pública y preocupación entre la ciudadanía".

Además, desde EU pedirán que el Ayuntamiento exija de nuevo, tanto a la APV como al Ministerio de Defensa, que se reconsidere utilizar nuestras instalaciones para hacer escala en barcos de guerra. "Nuestro puerto marítimo es un puerto abierto a todo tipo de mercancías y negocios, pero en ningún caso debe convertirse en un puerto de referencia para el comercio internacional de material armamentístico, especialmente cuando desconocemos el uso final que se podría dar al material en cuestión. Por no hablar de la cercanía al puerto tanto de los tanques de gas natural liquado de Saggas como de los depósitos de amoniaco de Fertiberia. Es decir, una posible bomba en caso de que se produzca cualquier incidencia relacionada con este barco de la guerra", afirman.

En este sentido, apuntan que Sagunt "es una ciudad acogedora que apoya la paz, por lo que expresamos nuestro profundo rechazo a que este material sea utilizado en la guerra de Yemen, una guerra civil con agentes internacionales implicados en la que Naciones Unidas ha denunciado crímenes de guerra y ha establecido que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, el gobierno yemení y los rebeldes hutíes han violado derechos humanos internacionales. Nos sumamos a esa denuncia y solicitamos que el Gobierno de España no participe en actividades que puedan dar apoyo a ninguno de los contendientes en dicha guerra".

Según Rovira, “no queremos que nuestro territorio sea cómplice de las guerras que este país promueve en Oriente próximo, desestabilizando países enteros y subyugando a la clase trabajadora a casi la esclavitud. Nos oponemos radicalmente que España, y más concretamente Sagunto sean cómplices de esta dictadura que solo persigue fines económicos para unos cuantos privilegiados. Nos oponemos a contribuir en la guerra que Arabia Saudí está llevando a cabo contra Yemen desde marzo de 2015 bombardeando escuelas, mercados y hospitales”.

Desde EU también se han sumado a la concentración convocada por Amnistía Internacional y han instado a la ciudadanía "a que se sume a esta protesta".

Compartir el artículo

stats