Tras la gran actuación de Oscar Tramoyeres en el auditori, Canet continuará este sábado con su programa de actos para celebrar el 9 d’Octubre que pondrá la mirada en los más pequeños con el espectáculo «Cabaret de Circ» y una xocolatà. , a las 19 horas en la plaza Félix.

Bien entrada la noche, la música de la orquesta Next será la encargada de poner el broche de oro a la jornada.

El día de todos los valencianos y valencianas arrancará con una diana de la Societat Musical de Canet, que servirá de antesala al acto institucional del 9 d’Octubre, previsto para las 11 horas. La bajada de la Reial Senyera,tras la que habrá una actuación del Grup de Dances el Repom, marcará el inicio de la entrega de los Premios Jaume I, que comenzará a las 12 horas en el auditori.

Este año, la institución reconocerá a personas y colectivos destacados del municipio en diferentes ámbitos.

Uno de los premios más emotivos será el que se otorgue a Alfonso Martínez Marco, un vecino de Canet que arriesgó su vida en los festejos taurinos de septiembre para salvar la de otro vecino tras sufrir una cogida. Dentro de este escenario, el Ayuntamiento también reconocerá, con una mención especial, la labor realizada por los voluntarios taurinos y su contribución al mantenimiento de los bous al carrer, que llevan décadas celebrándose en Canet.

Los premios Jaume I también elogiarán la trayectoria de Concepción García Domingo, que fue médico de familia durante más de tres décadas en el municipio. De ella se destacará su vocación por el servicio público, su dedicación a los pacientes y el amor a su profesión, que desempeñó con gran cariño y profesionalidad.

La Associació Cultural El Cau será otra de las galardonadas con un Jaume I. Un distintivo a toda una trayectoria dedicada a promover la cultura valenciana y preservar las tradiciones de Canet d’en Berenguer.

En esta edición se hará un reconocimiento a los oficios, al el trabajo de profesionales que contribuyeron al desarrollo económico de la localidad. Entre los premiados están los herreros Francisco Gil Ibáñez y Juan Antonio Gil Ibáñez; los barberos Maximiliano Alcalá y los hermanos Valeriano y Salvador Cerverón Gimeno, además de los peluqueros Filomena Sampedro, Ana Fernández y Manolo Sampedro, por toda una vida dedicada a dignificar estos oficios.

Por último, el Ayuntamiento otorgará otras menciones especiales a cuatro estudiantes de la localidad, que han acabado su etapa de Bachillerato con un expediente académico de Matrícula de Honor: Vega Giménez Miñarro, Mireia Rambla y Panach, Lucía Carceller Ferrer y Laura Vinuesa Vicente. Un reconocimiento público a su constancia y espíritu de sacrificio, que sirve de ejemplo a otros estudiantes.

Más actos

La festividad del 9 d'Octubre ha contado este año con la plantà de una falla dentro del programa de Diputación y el gremio de artesano falleros para dar a conocer a etse colectivo y plantar monumentos en aquellos lugares donde no hay fallas. En este caso, la ubicación elegida ha sido la Plaza de los Pescadores, que contará con música y animación durante todo este sábado y el domingo, día de la festividad de todos los valencianos, que acabará con la cremà de la falla.

Falla de Canet Dani Tortajada

En cuanto a la programación municipal, tras el acto institucional, que estará presidido por el alcalde, junto a todos los miembros de la corporación, habrá calderas, organizadas por los Clavarios 2023 y por la tarde, tendrá lugar un concierto de la Rondalla de Sant Pere, dentro del 25º aniversario de la agrupación.

La festividad de todos los valencianos acabará el domingo con el tradicional correfoc, que protagonizará la Diabòlica de Morvedre y que pondrá el cierre a tres días repletos de actos para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana.