El departamento de Servicios Sociales de Sagunt ha presentado su I Jornada de Salud Mental: Abordaje Integral de la Salud Mental, que se celebrará este lunes en el Centro Cívico del Port con ponencias y mesas redondas dirigidas a la población en general para que conozca la cuestión y se genere la sensibilización para la creación de espacios de coordinación sociosanitaria.

Estas actividades se lanzan con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y se abrirán a las 9 horas con la intervención del alcalde, Darío Moreno; junto al concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca; el gerente del departamento de Salud de Sagunt, José Luis Chover; el comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogopendencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés; además de representantes de las conselleries de Sanidad Universal y Salud Pública e Igualdad y Políticas Inclusivas. 

En la presentación de esta jornada, el alcalde indicó que "hablamos de un tema que lamentablemente está de actualidad y cada vez hay más conciencia de que este es un problema real de muchas personas. Ahora toca dotar los recursos para dar una respuesta a estas personas, ya que hablamos de un abanico de situaciones muy diverso". Moreno añadió que "a veces suena como algo lejano, pero todos conocemos trastornos o personas que necesitan apoyo. Lo que importa a raíz de estas actividades es que podamos hablar de ellos, ya que durante muchos años ha sido un tema tabú".

Moreno destacó de igual modo que "tenemos un largo camino que recorrer", así que "tanto la administración como las asociaciones estarán ahí, pero se necesita que la ciudadanía tome conciencia de esta problemática. Hay muchas piezas sobre las que tenemos que trabajar, pero hoy es un día feliz porque avanzamos en la buena dirección, el primer paso es reflexionar y personalizarlo para darle visibilidad y que la gente sea consciente". Por su parte, Sotoca señaló que "el objetivo de esta jornada es acercar a la población al conocimiento de este problema y generar sensibilización hacia la necesidad de crear un espacio de coordinación sociosanitaria para desarrollar un abordaje integral, ya que se trata de un problema de salud enormemente complejo que tiene un fuerte impacto social sobre las personas y la comunidad".

A la presentación de la jornada también asistió la presidenta de la asociación TDAH Morvedre, María Ángeles Cortés, quien agradeció al ayuntamiento la invitación a la jornada, ya que "una de nuestras luchas es que nos ubiquen dentro del espacio de la salud mental y por eso participar es muy importante". Por parte de Aprosam Sagunto intervino Raúl Palmero, quien explicó que "es un momento en el que debemos impulsar la salud mental desde las instituciones y administraciones con apoyo de las asociaciones, ya que es un problema que va a ir a más y es un problema real de la sociedad, y creo que la apuesta de Servicios Sociales es firme".

Tras la inauguración de la jornada, el programa continuará con el reconocimiento a la trayectoria profesional de la presidenta de la Real Academia de Medicina y Ciencias afines de la Comunidad Valenciana, Carmen Leal Cercos, quien expondrá junto con el profesor titular de psiquiatría de la Facultad de Medicina de València, Eduardo Jesús Aguilar, ’50 años de psiquiatría valenciana: nuevos retos y oportunidades’. Tras el descanso tendrá lugar la ponencia ‘Ciudadanía y Salud Mental’ a cargo de Rafael Tabarés, en la que explicará la planificación participativa en el ámbito autonómico, a través de la experiencia de la Estrategia Valenciana de Salud Mental y Adicciones. 

La jornada continuará con la ponencia ‘Hospital del Día Infarto- Juvenil: Más de 10 años de experiencia en Castellón’, por el psiquiatra responsable del programa de atención mental infarto-juvenil del Hospital Provincial de Castellón, Matías Real, y la psicóloga clínica y coordinadora sanitaria del Hospital de Día Infarto-Juvenil de Castellón, Matilde Espinosa. La programación se reanudará tras la comida a las 16 horas con la mesa redonda ‘Intervención Sociosanitaria en el Ámbito Municipal’, con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de salud mental grave (SASEM) del departamento de Servicios Sociales de Sagunto y el Servicio de Psiquiatría del área sanitaria. 

La programación continuará con la ponencia de la psiquiatra infantil, Inma Marco, ‘La infancia y dificultades. Los caminos a explorar’, y la mesa redonda ‘Participación ciudadana en el ámbito de la Salud Mental Municipal’, en la que participarán APROSAM Sagunto y la Asociación TDAH Camp de Morvedre.  Por último, la clausura se realizará con una propuesta teatral del Centro Voramar del departamento de Servicios Sociales Asteroide B-612. Mi mapa estelar. Este es un trabajo artístico realizado con Vicent Ortolà y Mariola Ponce de la Compañía Teatres de la Llum, a partir del personaje de El Principito y trata de una visión del universo como metáfora de los mundos interiores que habitan en nuestras vidas.