Els Premis RIFF reunieron decenas de vecinos en la Plaça 9 d’Octubre para la celebración de la diada dels valencians. El toque festivo llegaba de la mano del pasacalle que condujo a los rifeños ante la escultura arrels donde se desarrolló la ofrenda floral y la fiesta de entrega de los Premis RIFF y Foment del Valencià. Decenas de personas participaron de acto que pivotó entre historia, lengua, cultura, reivindicación y reconocimiento a todos los vecinos de Benifairó que destaca en alguna de las múltiples facetas de la vida de una localidad. «Un dia esencial para los valencianos, muy especialmente para los vecinos de Benifairó que han querido participar de los actos. Es un orgullo pertenecer a un municipio como el nuestro; con personas que dia tras día, cada uno desde sus respectivos ámbitos lucha y aporta por construir un futuro mejor. Estos premios quieren ser un reconocimiento a cuantos sienten el orgullo de ser y aportar a su municipio» afirmaba Toni Sanfrancisco, alcalde de la localidad.

Numerosos comercios de Benifairó optan por emplear el valencià como lengua de su negocio, tanto es así que el area de cultura de la localidad destacó la labor de muchos de ellos que recibieron el premio al foment i ús del valencià. En múltiples facetas se destacaba la rotulación en marca y denominación del negocio además de los múltiples y diversos usos del lenguaje comercial sumamente desarrollados por algunos de los comercios de esta localidad. Los premiados por el ús i foment de valencià manifestaron su apuesta por la lengua vehicular de un pueblo que avanza y crece en el respeto, el diálogo intercultural y la inclusión.

La segunda edición de los Premis RIFF 2022 destacó la labor desarrollada por personas en diversos ámbitos como el deportivo, cultural, medioambiental o en perspectiva de igualdad entre otros muchos. Los mejores experdientes académicos del Ceip Ermita y el IES la Vall de Segó, en primaria, secundaria y bachillerato recayeron en tres hermanos Pau Forcadell, Maria Forcadell y Marc Forcadell; los jóevenes agradecían el premio y lo dedicaban a sus padres. Asimismo la Asociación de la Patrulla animal de les Valls recibía el premio emocionada mientras los protagonistas de la acción medioambiental Arbrats de la Vall de Segó reclamaban mayor protagonismo para el entorno que nos acoge. El Premio reservado para la persona implicada en claved e igualdad y diversidad recaía en Ángel Badenes, una persona que lucha por ser quien quiere ser. La Agrupació para la memòria històrica El Molí recibía el reconocimiento por el libro de memoria histórica de Sergi Arrando y Estel Bosó mientras que Rober Ferrer, a pesar de no poder acudir al acto, motraba su agradecimiento por la relevancia que supone. Alba Badenes quiso empoderar la figura de la mujer en el deporte con su propio ejemplo y el de Laura Segarra que recibía también el premio Riff al deporte mientras que los vecinos de la caller Josep Micó destacaron la importancia de la comunidad en la construcción de un pueblo.

Los Premis RIFF 22 reunieron junto con los comercios de la localidad numerosos vecinos protagonistas en el 9 d’Octubre de Benifairó. «La voz de Joan Fuster no puede quedar exenta de nuestra celebración; por eso en el año en que celebramos el centenario de su nacimiento queremos dejar su impronta en nuestro pueblo. Una vez más, el artista local Boro Picher ha diseñado la obra que enmarcará la figura de Fuster en nuestra plaza» añadía Vicent Chordá, edil de cultura. Con el aforisme «No faces de la teua ignorància un argument» perfilado en una escultura en forma de banco se abre la puerta a las sugerencias del escritor de Sueca.

Una vez más, los vecinos de Benifairó protagonizaron la jornada festiva del poble valencià. Junto al presidente de la corporación municipal los ediles Vicent Chordá y Luisa Sanfrancisco dinamizaron un acto al que no faltó la edil de ERPV Adela Alba.