La compañía de la Guardia Civil en el Port de Sagunt ha celebrado hoy el Día de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto donde el comandante Gabriel Luque ha destacado que "la labor incansable" de todos sus integrantes "es del máximo de los niveles" y ha puesto como ejemplo varios servicios realizados.

Uno de ellos es la intervención de los guardias que desalojaron la Residencia de Mayores de Montcada durante el incendio que se produjo a principios de año y que se cobró la vida de 9 personas. "No tuvo consecuencias peores gracias a estos guardias civiles, que llegaron nada más comenzar del incendio y aún a riesgo de su propia vida, lograron poner a salvo a la mayoría de los residentes, atravesando las llamas y respirando el humo, demostrando un extraordinario valor personal, iniciativa y serenidad ante el peligro", ha asegurado.

De la lucha contra los delitos en internet, ha recordado dos operaciones: La que permitió la detención de seis integrantes de una organización criminal como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental, blanqueo de capitales y defraudación del tendido eléctrico, así como "una importante operación desarrollada contra la pornografía infantil".

Así mismo ha subrayado que, en lo que va de año, el equipo Roca que se encarga del ámbito rural ha detenido e investigado a más de veinte personas por diferentes delitos en el ámbito agrario y a más de una decena de personas relacionadas con el robo de cobre.

 A esto se le suman actuaciones de la Patrulla Fiscal y de Fronteras, como la que tuvo lugar en un mercadillo de Benaguasil donde se investigaron a 11 personas y se requisaron 9.130 prendas falsificadas de primeras marcas valoradas en un total de 1.600.000 euros que habían sido falsificadas; la incautación en un establecimiento del Port de Sagunt más de 3.000 unidades de test de antígenos del covid que se estaban comercializando sin ningún tipo de control sanitario, así como la que permitió retirar del mercado cerca de 400 envases de medicamentos, con inscripciones en chino.

 También ha recalcado la labor del Servicio de Intervención de Armas y la de la patrulla de Seprona por sus diferentes servicios en el ámbito de la protección a la naturaleza, además de delitos urbanísticos y contra el maltrato animal. De hecho, según destacó, ésta última ha llevado a cabo más de 80 inspecciones y ha recuperado más de veinte animales, la mayoría de especies protegidas.

Ya de modo más general, ha destacado la entrega de todos los guardias "que velan por la seguridad de todos sin excepción, independientemente de las circunstancias, sin más gratificación que la profunda satisfacción del trabajo deber cumplido" y ha tenido un recuerdo también para "las familias, que sufren una labor que nosotros disfrutamos y que vivimos, por vocación, con una enorme pasión".

Durante el acto se ha condecorado a varios agentes con la Cruz al Mérito Blanco. A uno de ellos por la operación que, a principios de año, permitió desmantelar en Castelló a un grupo que estafó cerca de 2 millones vendiendo vehículos de alquiler sustraídos, y a otros tres por su trayectoria profesional.

El acto ha reunido en el Caliza Pool Bar del Port de Sagunt a las principales autoridades de la comarca desde el alcalde, Darío Moreno, al presidente de la corporación de Canet, Pere Antoni Chordá, el comisario Carlos Peris o el titular del Juzgado número 2 de Sagunt, Héctor Santamaría, así como representantes de la Policía Local, el Consell Local Agrari, Protección Civil, diversos ediles de las dos corporaciones y representantes del ámbito socio-económico. Poco antes, también tuvo lugar una misa que llenó la iglesia del Salvador.