El acuerdo logrado entre el colegio concertado de Gilet, San Antonio Abad, perteneciente al arzobispado de Valencia, y el ayuntamiento de Gilet, va a permitir que los niños de la escuela pública de Gilet reciban el servicio de comedor escolar de forma gratuita, cosa que no sucedia hasta la fecha por haber diferencias entre el precio que cobraba el comedor concertado y la subvención que recibían los niños y niñas por parte de la Conselleria de Educación.

Desde hace varias décadas, los alumnos y alumnas del colegio público de Gilet acuden al comedor escolar del centro concertado San Antonio Abad, ya que este servicio no puede ofrecerlo el colegio al carecer de instalaciones adecuadas para ello. Esta situación se ha venido manteniendo históricamente durante años, pero finalmente se resolverá a corto plazo con el nuevo centro público, cuya construcción ya está muy avanzada.

Dada esta coyuntura, todos los días lectivos, los niños y niñas se desplazan dos veces diarias por las calles de la población, para recibir sus comidas en el colegio San Antonio Abad , "siendo una actividad que sin la comprensión de los directivos del concertado no se habría podido ofrecer a toda la población escolar de Gilet", explicaban desde el ayuntamiento. El problema reside en que desde hace unos años el coste del menú diario es mayor a la subvención que reciben las familias con becas para comedor, una situación que ha llevado a iniciar conversaciones entre el ayuntamiento y los directivos del colegio concertado. Después de varias reuniones, "se ha llegado al acuerdo por el que la administración local abonará la diferencia para el curso escolar 22/23 con lo que el menú diario será gratuito para los alumnos y alumnas del colegio público, siempre que primero consigan la beca de la administración autonómica".

En concreto, las ayudas serán para los alumnos becados por la consellería, ya que la beca no cubría el 100 % del costo, cosa que con esta ayuda se cubrirá, lo que supondrá un desembolso para el ayuntamiento de unos 6.000 euros anuales.

Fuentes municipales han destacado su satisfacción por este acuerdo, pues permite ofrecer una ayuda complementaria a las familias de Gilet, en este período transitorio hasta la finalización del nuevo colegio, el cual contará con todos los servicios que marca la legislación.

En el año 1972 se implantó el acuerdo entre todas las localidades de la Baronía y el colegio concertado de Gilet para que los niños y niñas cursaran la primera etapa de primaria (de 1º a 5º) en sus pueblos, y la segunda etapa (de 6º a 8º) en este colegio de Gilet