"Els valencians, història i vida". Bajo este lema, Faura impulsa una celebración del mes de los valencianos con un concierto de Eva Gómez. La artista de Almenara presentará sus canciones este domingo en la biblioteca. La creadora de Entre la terra i el cel o Cançons de dona interpretará su música, en una apuesta por vivir de modo singular la festividad de los valencianos.

La reivindicación del 9 d’Octubre pasa en Faura por el fomento lector, la lengua y la cultura, de ahí que la música resuene en la biblioteca. La cita será a las 12 horas, cuando los asistentes podrán disfrutar del concierto que enmarcará simbólicamente la rememoración de la identidad valenciana.

Si bien octubre se perfila en Faura como el mes de los valencianos, noviembre arranca con la vivencia de la memoria histórica. Tanto es así, que la figura del que fuera alcalde republicano, Lluís Ocaña, y su asesinato, así como la recuperación de su cuerpo y la sepultura en el cementerio de Faura centrará el acto por la memoria de 2022.

En este sentido y con el objetivo de rememorar los 81 años que tardó Lluís Ocaña en volver a su pueblo natal tras ser fusilado por el franquismo, el ayuntamiento ha programado el concierto de Marta Estal como recorrido clave por la Música de la República. La joven ganó el primer premio a la mejor cantante en el Concurso Intercentros Melómano, asimismo es Máster en Interpretación Operística bajo la tutela de la soprano Gloria Fabuel en el Conservatorio Superior de Música de València, entre otros muchos galardones y líneas de investigación. 

"Programar es siempre un acto de responsabilidad, de ahí que hayamos pensado en celebrar el mes de octubre y restringir el concierto al 9 d'Octubre que podría limitar a los faureros a participar en otros actos de la comarca o la propia celebración oficial del gobierno valenciano. Asimismo, Faura mantiene su compromiso firme con la memoria histórica y singularmente con el que fuera alcalde socialista, Lluís Ocaña. Con la música de Marta Estal queremos recuperar su voz, su lucha, su acción. La de cuantos lucharon por la libertad y el gobierno legítimo", apunta desde el ayuntamiento, Consol Duran, la teniente de alcalde.