Aguas de Sagunto ha comenzado los trabajos de renovación de la red de saneamiento y agua potable de la calle Concepción Arenal en el tramo desde las calles Maestro Albéniz a Virgen de los Dolores de Port de Sagunt a causa de los problemas detectados que afectan tanto a su funcionamiento normal como al mantenimiento del colector general unitario.

El importe de licitación de esta actuación asciende a 144.019 euros, IVA incluido, y la fecha estimada de finalización de las obras es en torno al 20 de diciembre, «antes de lo previsto» y «acortando el plazo de los trabajos» de los cuatro meses previstos inicialmente a tres, ya que «el ritmo de las obras va muy bien», según ha detallado el concejal delegado de Aguas, Pepe Gil.

La causa principal de estos problemas es la superación de la vida útil del colector en cuestión, ya que se trata de un colector de hormigón que presenta un estado muy deteriorado debido al paso del tiempo, una elevada sedimentación, atascos continuos, así como una insuficiente capacidad hidráulica cuando se producen episodios de lluvias. Todo ello, provoca además que las viviendas colindantes no puedan desaguar correctamente sus aguas negras sobre dicho colector, generando los correspondientes problemas de insalubridad y olores.

Además, tras realizar una inspección interior de los pozos de registro en el tramo de colector mencionado anteriormente, se constató que no existía un flujo continuo de las aguas residuales por el interior de la tubería, sino que las aguas negras permanecían estancadas, dificultando incluso la visión de la sección completa de la tubería. Así pues, se pudo confirmar como el colector mantiene un grado de llenado y colmatación continuo lo que impide un funcionamiento adecuado en el trasiego de las aguas y evacuación de las aguas residuales de los abonados conectados a dicha red.

El edil de Aguas ha explicado que «en este momento ya se ha completado la instalación de unos 110 metros de colector» en el tramo que va desde el cruce con la calle Maestro Albéniz y el cruce con la calle Fornàs y, a partir de ahora, sólo quedan las acometidas de agua potable y de colectores de las casas.

"Como siempre, pedimos paciencia al vecindario; sabemos que las obras generan problemas, pero entendemos que esta intervención era precisa y seguro que mejorará el sistema hídrico de la zona», ha trasladado el concejal a la ciudadanía.

Por otro lado, todos los casos se tratan de tuberías que han visto superada su vida útil y con tendencia a la aparición de fugas y roturas con el paso del tiempo. Por ello, se está realizando una renovación de la red de agua potable del tramo completo comprendido entre las calles Maestro Albéniz y Fornàs, así como la renovación de todas las acometidas domiciliarias de agua potable desde el entronque con la red general y hasta la conexión en el grifo portilla con la red interior de cada abonado en el tramo mencionado.

Es por esto por lo que en el tramo de la calle Concepción Arenal comprendido entre las calles Maestro Albéniz y Fornàs, al realizarse tanto una renovación completa del colector unitario y de la tubería general de distribución de agua potable, así como la renovación de las acometidas domiciliarias respectivas a cada servicio, se realizará la demolición y reposición a ancho completo del aglomerado asfáltico de la calle, pues el porcentaje de superficie de ocupación de zanjas en planta representa un valor muy elevado con respecto a la superficie total del vial.

Por ello, y para garantizar tanto una mayor sencillez de ejecución de los trabajos, así como un mejor acabado superficial del firme se fresará y asfaltará la totalidad del vial en dicho tramo, según ha anunciado Pepe Gil. Sin embargo, para el tramo de actuación de la calle Concepción Arenal comprendido entre las calles Fornàs y Virgen de los Dolores, y dado que únicamente se renovará el tramo de colector dañado y obturado y sus respectivas acometidas domiciliarias, únicamente se repondrá el firme afectado por las zanjas necesarias para la instalación del colector general y de las acometidas domiciliarias.

Estado actual de las obras

En cuanto a los trabajos ya ejecutados, ya se ha instalado el colector unitario DN 400 mm desde la calle Maestro Albéniz hasta la calle Fornàs de 74 metros de longitud y el colector unitario DN 500 mm desde la calle Fornàs hasta el entronque con la red existente de 33 metros de longitud. También han finalizado las acometidas domiciliarias de saneamiento relativas al lado de los números impares.

Actualmente se está comenzando la ejecución de las acometidas domiciliarias de saneamiento del lado opuesto y posteriormente, se realizará la ejecución de la zanja principal de agua potable y la renovación de las respectivas acometidas domiciliarias.