El departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunt junto a la Asociación de Daño Cerebral en Adultos y Menores (ADACAM), y con el patrocinio de ArcelorMittal, organizan unas jornadas sobre inclusión socioeducativa que se desarrollan este lunes y martes, y en las que participan 1.295 estudiantes de 14 centros educativos del municipio, en concreto diez colegios y cuatro institutos.

Estas jornadas tienen por objetivo favorecer la igualdad de oportunidades y la integración socioeducativa, principalmente sensibilizar sobre el daño cerebral, justo en la semana en que se enmarca el Día del Daño Cerebral Adquirido, que cada año se conmemora el 26 de octubre.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el concejal delegado de Educación, Josep Manuel Tarazona, junto al presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Toni Sanfrancisco, y la presidenta de ADACAM, Lola Torrente, han asistido este lunes a la inauguración de esta iniciativa. El primer edil se ha dirigido al público infantil allí congregado para explicar que «hay algunas personas a las que les cuesta más integrarse en la sociedad», por diversas circunstancias. «Todos y todas podemos ayudar un poquito para facilitarles la vida», ha agregado.

«Vamos a reflexionar un poco sobre ello durante estos días y vamos a intentar hacer entre todos y todas una sociedad mejor, donde todos y todas seamos un poquito más felices», ha animado Moreno a los y las escolares. «Tenéis mucho que decir vosotros y vosotras», añadía. «Aprovechad la experiencia y disfrutadla al máximo, y sobre todo pensad en los demás», les ha alentado.

Por otra parte, el alcalde ha agradecido también su trabajo a Adacam. «Nos ha ayudado muchísimo a ganar en visibilidad y en concienciación», ha manifestado.

«Los talleres que estamos haciendo, que llegarán a 1.300 estudiantes de nuestros centros escolares, están orientados hacia la inclusión socioeducativa, dentro del proyecto Sagunt, Ciutat Educadora, trabajando hacia la integración desde el ámbito educativo», ha señalado el concejal delegado de Educación, Josep Manuel Tarazona. «Gracias a la organización del departamento de Educación y al trabajo conjunto con la asociación Adacam hemos hecho una propuesta potente en la que participa Pedro Solís, ganador de dos premios Goya y director del cortometraje Cuerdas», ha anunciado.

El edil ha agradecido el trabajo del equipo de Adacam así como también el patrocinio de ArcelorMittal. «Nos permite al departamento trabajar por la inclusión socioeducativa, el control del absentismo escolar y la igualdad de oportunidades que ayudan a superar cualquier clase de discriminación y dan impulso a la accesibilidad universal en la educación», ha manifestado. «Tenemos en Sagunto una población escolar muy diversa que debemos atender entre todos y todas», ha agregado.

Proyección del cortometraje más premiado

Estas jornadas cuentan, tal como ha anunciado el concejal, con la participación de Pedro Solís, director y guionista de películas como Tadeo Jones, entre otras, y que también ha dirigido el cortometraje Cuerdas, que ha recibido decenas de reconocimientos y miles de visitas en las redes sociales.

Así, las jornadas se han inaugurado con el visionado en la Casa de Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto del mencionado corto, en un acto que ha tenido el apoyo de personal especializado de ADACAM. Tras la proyección Solís ha realizado una charla y ha establecido un coloquio con los alumnos y las alumnas basado en la unidad didáctica a la que hace referencia. Posteriormente, el martes, se celebrará otro acto igual en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto.

La charla estaba adaptada a los niveles educativos en contenido y tiempo. Pedro Solís ha contado de manera amena e instructiva cuáles son los pasos para realizar un proyecto de animación, desde el guion hasta el sonido final, al tiempo que ha incidido en su trayectoria vital, que lo llevó a abandonar su trabajo de técnico electrónico para dedicarse al mundo del cine de animación.

Se han desgranado los secretos del cine de animación al tiempo que se ha hablado de las motivaciones que le llevaron a hacer un cortometraje tan personal como Cuerdas, todo un fenómeno viral con más de 300 millones de reproducciones en redes sociales y que ha superado los 300 premios, lo cual le ha supuesto entrar en el Libro Guinness de los Récords como el cortometraje de animación más premiado de la historia en todo el mundo.