Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia reduce la brecha entre los que más y los que menos ingresan en el Camp de Morvedre

Las declaraciones del IRPF de 2020 mantienen a los vecinos de Canet en la primera posición comarcal según la renda media disponible (25.090 euros) y a los de Benifairó (17.385) en la última

Vistas del núcleo histórico de Sagunt. Daniel Tortajada

Sagunt se ha colado en el podio comarcal de los municipios cuyos habitantes más ganan. Así se desprende de los resultados publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a 2020. Este informe sirve también para acabar de confirmar los efectos de la irrupción de la pandemia sobre la actividad económica del Camp de Morvedre, donde, como nota positiva, se ha estrechado el margen entre los que más y menos ingresan.

A la cabeza se mantiene Canet d'en Berenguer, donde esos primeros meses de covid-19 se tradujeron en una reducción de casi el 6 % en la renta media disponible, que se refiere a los ingresos netos, una vez descontados las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos. Pese a esta caída, los vecinos de la localidad costera se mantuvieron en 2020 con un promedio por encima de los 25.000 euros, según los números publicados por la Agencia Tributaria, que les deja al borde del top 10 en la Comunitat Valenciana.

En el segundo puesto de esta clasificación tampoco hay novedades, ya que los vecinos de Gilet superaron una rentas netas de 22.700 euros, en este caso con un caída de poco más del 2 %. Y ya en la tercera posición irrumpe Sagunt, que supera con sus 21.769 euros de media a Albalat dels Tarongers, que, con 21.750, retrocede hasta la cuarta. En ambas localidades se registra también un ligero descenso en esta variable respecto al ejercicio previo a la pandemia, que en el caso de la capital comarcal supone una caída del 0,4 % y para los habitantes del municipio de la Baronia la rebaja supera el 3 %.

Sagunt supera a Albalat, pese a rebajarse los ingresos netos de sus vecinos cerca de un 0,4 %

decoration

En el otro lado de esta clasificación, los tres últimos puestos los ocupan tres poblaciones de les Valls, aunque con distinto orden y dos de ellas con rentas medias disponibles por encima de las registradas en 2019, siempre según la información recopilada por el Ministerio de Hacienda. Así, el farolillo rojo lo vuelve a ocupar un ejercicio más Benifairó de les Valls, cuyos declarantes del IRPF dispusieron de un promedio de 17.385 euros, casi un 4 % más que el año anterior. El penúltimo puesto lo ocupa ahora Faura (18.150 euros, 90 menos que en 2019), por detrás de Quart de les Valls, donde la renta disponible superó los 18.800 euros, un 9,2 % por encima del año anterior.

Petrés se estrena con 21.089 euros

Una de las principales novedades en la comarca con estos resultados es la presencia de Petrés, que se cuela al superar el millar de habitantes, que es la población mínima para analizar las declaraciones de la renta. El municipio de la Baronia se queda en la mitad de la tabla del Camp de Morvedre, con una media de ingresos netos de 21.089 euros.

En la comparativa con otros ámbitos, el promedio estatal de la renta disponible alcanzó en 2020 los 22.706 euros, por encima de todas las poblaciones de la comarca con la excepción de Canet. La media provincial (21.851 euros) se sitúa por encima de Sagunt, mientras que la autonómica (20.790 euros) se queda por debajo de cinco municipios del Camp de Morvedre y por delante de seis.

Todos estos datos engloban a más de 50.000 personas de la comarca, que presentaron un total de 44.634 declaraciones de IRPF. En el desglose municipal, este estudio ofrece una ingente cantidad de variables, algunas de las cuales, para Sagunt, reflejan que en 2020 se obtuvieron cerca de 727,5 millones en rentas del trabajo, por los 12,4 millones en capital mobiliario y 33,2 millones en actividades económicas. Se incluyó en las declaraciones a más de 20.000 hijos, las cotizaciones a la Seguridad social superaron los 34,4 millones, mientras que las declaraciones a devolver (21.402 con una media de 745 euros) superaron a las de pagar (algo más de 9.000 con un promedio de 1.472 euros). 

Compartir el artículo

stats