Cerca de un centenar de personas ha participado este lunes en la protesta contra los "barcos de la muerte" en Sagunt. La concentración, organizada por Amnistía Internacional y el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, con el apoyo de otros colectivos como Esquerra Unida, Acció Ecologista Agró o Alternativa Antimilitarista-MOC, ha contado con más seguimiento que en la última ocasión, ya que éste es el tercer barco saudí sospechoso de llevar armamento con destino a la guerra de Yemen que hace escala en el puerto de Sagunt durante los últimos meses.

Antes de desplazarse a la rotonda de acceso a las instalaciones de la APV para hacer más visible esta movilización, los convocantes leyeron un manifiesto en la Alameda del Consell del Port, en el que lamentaron el "regalo macabro de halloween" que supone la llegada del Bahri Yanbu. "¡No a los barcos de la muerte!", reiteraron los convocantes de la protesta, quienes añadieron que "la guerra empieza aquí, donde las armas son cargadas y transportados a su destino. Nuevamente, el Gobierno español continúa con la venta de material bélico a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, cuyas autoridades lo emplean contra la población civil de Yemen en una guerra olvidad y escondida".

Además de reclamar que no se autorice el tránsito de estos buques, Amnistía Internacional pide a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que "investigue la responsabilidad de los directivos de las empresas de armamento europeas, así como de los altos cargos gubernamentales que conceden licencias de exportación y suministro continuo de material miliar".