El Ayuntamiento de Sagunt cierra este viernes el plazo de presentación de ofertas para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en la cubierta del pabellón internúcleos, comúnmente conocido como el Ovni. Será a través del único préstamo que el consistorio ha podido contratar por sus números rojos que procede del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con una cuantía que roza los 77.000 euros y un plazo de ejecución de siete semanas. Según recoge la convocatoria, las obras no se podrán iniciar antes de 2023 debido a los requisitos de la línea de ayuda.

Según el proyecto redactado por una consultoría de Castelló al que ha tenido acceso, la actuación contempla la instalación de 200 placas de energía solar fotovoltaica, que ocuparán algo más de 450 metros cuadrados de la cubierta, con un inclinación de 5 grados al sur. Según las estimaciones con base en la radiación solar en la zona, la previsión es que este sistema suministre más de una quinta parte del consumo que se realiza en el Ovni.

Con una fórmula muy similar, el consistorio también ha sacado a concurso un contrato de algo más de 51.000 euros para instalar 120 placas solares en el techo del colegio María Yocasta del Port de Sagunt. Estos paneles ocuparán una superficie ligeramente inferior a los 400 metros cuadrados, se montarán con una inclinación de 32 grados en dirección sur-oeste y suministrarán energía que servirá para cubrir casi la mitad de las necesidades de este centro escolar.