Sagunt cuenta con su primer museo 100% accesible
Las obras en la Via del Pòrtic permiten entrar a Sagunt en las rutas turísticas inclusivas

Las autoridades, atendiendo a las explicaciones. / Tortajada
Mónica Arribas
El espacio arqueológico Via del Pòrtic de Sagunt se ha convertido en el primer "museo accesible al 100%" de la ciudad. Pero, además, han posibilitado que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) incluya a la población dentro de su catálogo de localidades que ofertan rutas turísticas inclusivas.
La iniciativa se ha presentado hoy, en un acto presidido por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el director del Patronato de Turismo, Xavi Pascual, al que no han faltado la edil de Turismo, Natalia Antonino, así como los alcaldes de Benifairó de les Valls, Antoni Sanfrancisco, Torres Torres, Amparo Bolós y Estivella, Rafa Mateu.
El proyecto se ha llevado a cabo dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (PDGT) del Camp de Morvedre, un Plan impulsado por Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento de Sagunt, dotado en su totalidad por 150.000 euros, financiado a tres partes iguales.
Las obras han consistido en la instalación de barandillas, adecuación de zonas de paso y colocación de un zócalo con tal de que cualquier persona en silla de ruedas o con discapacidad visual pueda disfrutar del espacio con total seguridad. Además, tal y como solicitaba Cocemfe en su informe, el departamento de Movilidad Urbana ha aumentado las plazas de aparcamiento existentes en la plaza de la Morería.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado el acuerdo con Cocemfe para la puesta en marcha de rutas adaptadas y que, en este caso, "permitirá sumar oferta turística para todos a la ciudad de Sagunto".
El alcalde de Sagunt, Darío Moreno ha resaltado que la accesibilidad supone "hablar de derechos, derecho a la cultura y a poder disfrutar del patrimonio, pero sobre todo el derecho al movimiento. Por eso desde las administraciones es importante que se realicen este tipo de acciones para que exista igualdad».
Natalia Antonino ha agradecido a Turisme Comunitat Valenciana y al patronato de Turismo la colaboración «y el firme compromiso que llevan ejerciendo en nuestro municipio desde hace más de cinco años"; dijo, destacando que, "con líneas nominativas directas, convenios y los planes de dinamización y gobernanza, la ciudad recibe un importe importante para la promoción, inversión y la divulgación de nuestro patrimonio y turismo». Junto a ello, destacó que la acción realizada en la Vía del Pòrtic, «permite un turismo inclusivo, que llevamos mucho tiempo trabajando en él»; una línea de trabajo que, según apuntó luego a preguntas de Levante-EMV, se pretende continuar.
El director de Turisme Valencia, Xavi Pascual, ha agradecido la colaboración de las administraciones, entidades y asociaciones que están involucradas en el Plan de Gobernanza, asegurando que "es una manera de trabajar que da muy buenos resultados".
Entre las acciones desarrolladas por este Plan de Dinamización destaca la introducción de mejoras y nuevas utilidades en las webs turísticas de Sagunto y el Camp de Morvedre; el diseño de manuales de producto para el desarrollo de acciones comerciales destinadas a intermediación turística en inglés, castellano y valenciano; además del proyecto técnico para la adecuación, la mejora y la señalización direccional e interpretativa de senderos.
Además, mediante este Plan se han impulsado las visitas guiadas naturales y culturales, se ha llevado a cabo una campaña de comunicación turística y se ha financiado la creación de un mirador turístico digital de ámbito comarcal desde el castillo de Sagunt.
Por otro lado, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, han firmado un convenio de colaboración para la promoción turística del producto cultural del destino a través de la artes escénicas.
Como ya informó Levante-EMV, mediante este acuerdo, Turisme Comunitat Valenciana destina 100.000 euros para promocionar la ciudad como destino para disfrutar de una oferta cultural integral basada en su patrimonio histórico, el teatro y las artes escénicas.
En concreto, gracias a este convenio, el Ayuntamiento de Sagunt cuenta con la colaboración de la Generalitat para realizar diferentes actuaciones culturales como 'Fem dansa', un festival que reivindica el espacio artístico de las mujeres visibilizando las obras creadas por estas; y 'Sagunt a Escena', convertido en uno de los grandes festivales de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana y que acoge la capital del Camp de Morvedre durante el mes de agosto.
Otros de los eventos impulsados son el 'Festival Sefardí de Sagunt i Gimcana Jueria', para poner en valor esta cultura en la única ciudad de la Comunitat Valenciana que forma parte de la Red de Juderías de España, y así como acciones para dar a conocer la ciudad como un plató de cine, entre otros.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado "la calidad y variedad de la oferta turística cultural de Sagunto, basada en el patrimonio histórico, el teatro y las artes escénicas" y ha agradecido al ayuntamiento y al sector turístico de la localidad, "el trabajo y las actuaciones encaminadas a la consolidación de este producto turístico especializado en Sagunt, municipio que ocupa un lugar destacado como uno de los principales destinos culturales de la Comunitat Valenciana".
- CCOO denuncia agresiones físicas, verbales y sexuales a las trabajadoras de una residencia de Sagunt
- Alerta a la Conselleria de una posible 'huelga encubierta' en un colegio de Canet
- Más de 90 años desde que la Paramount puso sus ojos en Canet d'en Berenguer
- Desde puñetazos en la cara a un empujón contra una columna: Así son algunas agresiones denunciadas en una residencia de Sagunt
- Sagunt ya tiene su primera parada intermodal
- Sagunt calienta motores para el festival donde se podrá ver gratis a La Fúmiga
- Sagunt rescata una parcela vendida en el ‘boom’ inmobiliario por la que litigó durante años
- La Conselleria pide explicaciones tras la denuncia de agresiones continuas en una residencia de Sagunt