Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas avanza para "privatizar" el Malecón

El portavoz de EU en Sagunt, Roberto Rovira, denuncia el "escándalo" que supone el rechazo a las alegaciones contra la desprotección de Menera

Malecón de Menera del Port de Sagunt. Daniel Tortajada

La dirección general de la Costa y el Mar avanza en el trámite promovido por la Demarcación de Costas de València para quitar al Malecón de Menera la condición de dominio público marítimo terrestre que hasta ahora lo mantiene protegido de la especulación. El último paso lo ha desvelado Esquerra Unida de Sagunt, cuyo portavoz, Roberto Rovira tilda de "escandaloso” el rechazo por parte del organismo estatal de las alegaciones presentadas contra el deslinde, que eliminaría la protección de estos más de 60.000 metros cuadrados en la fachada marítima del Port.

Cabe recordar que una sentencia muy cuestionada otorgó en 2010 la propiedad de esta parcela a Prosagunsa, que pidió sin éxito al Ayuntamiento de Sagunt su expropiación por más de 100 millones de euros. En una primera muestra de su intención de desentenderse del problema, Costas ya trató de sacar el Malecón de Menera de dominio público, pero los tribunales se lo impidieron hasta que en febrero de 2021 lo volvió a intentar. Rovira censura que, llegados a este punto, "es una escándalo que el Ministerio -para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- no haya cambiado ni una sola coma de su propuesta inicial", pese a las alegaciones presentadas desde el Ayuntamiento de Sagunt, la Generalitat, EU, Agró o la Asociación Europea de Afectados por la Ley de Costas , entre otros.

El concejal de Playas censura a la APV por informar favorablemente al deslinde

decoration

"Es un escándalo en mayúsculas", insiste el concejal de Playas, quien añade que "es un enorme pelotazo promovido por Costas contra la opinión técnica y jurídica" de las administraciones municipal y autonómica. Algo inaudito". Así, desde EU ya se anuncia la presentación de nuevas alegaciones y "si es necesario, acudiremos a los tribunales, porque queremos que se recupere el Malecón como espacio público y verde para la ciudadanía.

Dimisión de Teresa Ribera

Rovira apela directamente a la ministra Teresa Ribera para que "anule inmediatamente el deslinde o presente su dimisión por permitir esta barbaridad que va contra la ley de Costas y contra el interés general, además de suponer un atropello en toda regla para la ciudad de Sagunto. Es una nueva tomadura de pelo del ministerio, que se pone del lado de la especulación urbanística". el portavoza de la coalición de izquierdos concluye que "para más inri, la Autoridad Portuaria de València ha informado favorablemente la propuesta de deslinde, una bofetada más de un organismo que no solo incumple sus compromisos con esta ciudad, sino que la está perjudicando”.

Compartir el artículo

stats