Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad acepta pagar 70.000 euros por el diagnóstico tardío de un cáncer de mama en Sagunt

Una prueba que detectó "sospechas de malignidad" no llegó al médico de la paciente y ocho meses después fue cuando se detectó la enfermedad

Centro de especialidades del Port de Sagunt Daniel Tortajada

La Conselleria de Sanidad ha aceptado el pago de una indemnización de casi 70.000 euros de los 350.000 que reclamaba una paciente por el retraso de ocho meses en el diagnóstico de un cáncer de pecho del que acabó recuperándose, pero con unas consecuencias más graves de las que hubiera supuesto una detección previa de la enfermedad.

El caso arrancó en 2009, cuando esta mujer acudió al Hospital de Sagunt para la valoración de unos bultos en la mama derecha, que fueron identificados como quistes simples bilaterales. Con revisiones anuales, en marzo de 2011 es cuando el servicio de Anatomía Patológica detectó, en una de las dos muestras realizadas, "sospechas de malignidad" que hicieron recomendar una biopsia.

En ese punto, sin embargo, al cirujano del centro de especialidades del Port de Sagunt que atendió a esta mujer solo se basó en el resultado de la prueba con resultados normales, ya que ni siquiera se percató de la existencia de la otra, de ahí que diera el alta al paciente. Según la afectada, este hecho se debió a la "desidia, negligencia y habituales prisas" del facultativo, un punto que desmintió el procedimiento penal tras los hechos, al destacar la sentencia que el informe de la sospecha de malignidad se le remitió a otro médico. De nada sirvió que la conexión entre hospital y el centro de especialidades le permitiera acceder al otro análisis o, al menos, se interesara por el resultado de la segunda prueba, ya que el fallo descargó toda la responsabilidad en un "error administrativo".

El procedimiento penal exoneró a los acusados, mientras la paciente cree que el error se debió a la "desidia, negligencia y habituales prisas" del médico

decoration

Fue casi un año después cuando, "muy asustada" por el aumento del tamaño de los nódulos y el retraimiento del pezón, esta mujer en el entorno de los 40 años acudió de nuevo al hospital, donde esta vez sí se diagnosticó carcinoma ductal infiltrante. Un mes más tarde inició el tratamiento de quimioterapia previo a la cirugía, a la que se sometió mediante una mastectomía radical, extirpación de tumor y ganglios linfáticos de axila derecha. Posteriormente se le detectaron lesiones metastásicas a nivel hepático y de duodécimo arco costal, por lo que tuvo que ser operada para la extracción de la costilla.

Mala praxis

Esta "intervención agresiva" se "podría haber evitado" con un correcto diagnóstico en origen, un retraso que, "además de los daños y perjuicios estéticos y psicológicos" también le provocó "graves perjuicios económicos en su negocio". Otra consecuencia de este error fue el reconocimiento de la mujer con la invalidez absoluta y un grado de discapacidad del 45 %, según resolución de 2013, que se redujo al 20 % en 2018. "El extenso informe emitido por la inspección médica es claro al concluir la existencia de una mala praxis en la atención dispensada a la reclamante", apunta un reciente dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que avala la indemnización acordada por Sanidad.

Aunque esta resolución no se atreve a asegurar "a ciencia cierta" que los tratamientos agresivos se hubieran evitado con un buen diagnóstico inicial, "sí podemos manifestar que hubo una pérdida de oportunidad en el establecimiento de un tratamiento más temprano". Y es que, en estos ocho meses de demora, el tumor avanzó extendiéndose a un estadio IV, si bien la evolución posterior de la paciente permitió que "en 2019 se encontrara sin evidencia de enfermedad neoplásica y con muy buen estado general".

El CJC hace un desglose de los 70.000 euros que fija como indemnización, de los cuales algo más de 38.600 euros se corresponden con las secuelas según la edad de la paciente y la mastectomía unilateral, la fractura de costillas y el perjuicio estético que padeció. Por las lesiones temporales le corresponden 30.800 euros, fundamentalmente por el perjuicio personal.

Compartir el artículo

stats