Gran éxito del Club Wushu Thieu Lam en el XIII Campeonato de España de Wushu Tradicional, celebrado en Pamplona con más de 150 participantes. La escuela de artes marciales del Port de Sagunt acudió con cinco jóvenes integrantes de la selección valenciana, que obtuvieron seis podios en la competición desarrollada en el polideportivo Mendilorri de la capital navarra.

Nerea Kandahar Romero, la más joven de la expedición porteña, logró la medalla de oro en categoría infantil, mientras que, en cadete, Aiden Hernández fue segundo. En categoría absoluta, Estela Grolier se subió al escalón más alto del podio en mano vacía, mientras que en la modalidad de arma larga logró el bronce. Otra plata, a cargo de Sergio Hernández, y el tercer puesto de Francisco Javier Artesano completaron el amplio botín de los deportistas del Thieu Lam.

Desde el club valoran estos “grandes resultados” en el comienzo de una temporada en la que tienen depositadas “muchas esperanzas”. Estas mismas fuentes señalan que el campeonato celebrado en Pamplona es el único oficial realizado en España de kung fu tradicional, con el aval del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

El wushu, conocido popularmente como kung fu, se practica en dos modalidades: el taolu, que compila sistemas de lucha con y sin armas ordenados por estilos, y el sanda, una modalidad de combate uno contra uno, basada en técnicas tradicionales y muy utilizada en artes marciales mixtas.