La asociación de vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunt participará en la gran concentración prevista en Madrid, para reivindicar la protección del litoral español, que organiza el movimiento social «SomosMediterranea», al que pertenece la entidad saguntina.

Este fue uno de los puntos que trataron las asociaciones vecinales de las playas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con el apoyo desde Baleares, Cantabria y Andalucía, en la reunión celebrada en Alicante el pasado sábado 12 de noviembre para establecer un plan de acción en defensa de nuestras costas, en la que estuvo presente la A.V. de las Playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa.

En esta cita, los representantes de las asociaciones presentaron un diagnóstico territorial con los problemas detectados a lo largo de la costa. Desde la premura y amenaza por la

desaparición de los arenales de las playas, posibles derribos de infraestructuras municipales y viviendas, nuevos deslindes del dominio público o caducidad de

concesiones por la aplicación del nuevo Reglamento de Costas, hasta la urgente necesidad de actuar sobre la regeneración de las playas, medidas de protección y gestión del litoral.

En cuanto a las reivindicaciones que se realizaron desde la Comunitat Valenciana destaca la solicitud de próximas reuniones con el Gobierno valenciano y el Ministerio para la Transición Ecológica. «Atendiendo a los estudios científicos que determinan que el problema de la desaparición de más del 60% de los arenales de las playas tiene su origen en la falta de aportes sedimentarios retenidos en los puertos y embalses; también se solicita la coordinación con los gestores de los puertos y las Confederaciones Hidrográficas», explican en un comunicado.

Por otro lado, las entidades valencianas también impulsará la modición de la Ley de Costas como ha hecho la Región de Murcia, además de apoyar los numeros contenciosos contra el nuevo reglamento de Costas, así como iniciativas políticas, como la reciente moción del Partido Popular en el Senado y una PNL de Unidas Podemos al Congreso.

 La jornada concluyó con la creación de un equipo multidisciplinar con nuevos grupos de trabajo organizados por áreas: jurídica, técnica, de comunicación, archivo y relaciones externas.