“Perdonen las molestias, estamos jugando para ustedes” es el lema elegido por el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer para la conmemoración del “Día Internacional de los derechos de la infancia”, el 20 de noviembre. Frase utilizada por el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci, “Frato”, una de las personas más reconocidas a nivel mundial por su activismo en la defensa y protección de los derechos de la infancia, autor del premiado libro “La ciudad de los niños” donde propone ciudades estructuradas y diseñadas pensando en los más pequeños.

Con el objetivo de fomentar la participación de la población infantil, dándoles voz en el desarrollo de proyectos municipales en los que el colectivo esté afectado, el departamento de Juventud de Canet ha iniciado unas sesiones de formación para el alumnado de 6º Primaria sobre los Derechos de la Infancia y la adolescencia.

Se trata de 4 talleres en los que el alumnado aprende qué es un derecho y cuáles son los derechos de la infancia aunque principalmente el contenido de la formación se centrará en el derecho de participación. Unas jornadas, que cuentan con debates, rol-playing y gimcanas, que permitirán que las niñas y niños de Canet aprendan sus derechos jugando.

Otros de los objetivos es que los alumnos descubran cómo funciona la administración y los canales de participación que existen en la actualidad.

El proyecto tendrá su culminación en la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, el próximo 20 noviembre, en la que la concejalía junto al alumnado implicado organizarán una serie de actividades donde reivindicarán los derechos y en especial, el derecho a ser niño y niña. 

La infancia tomará la calle con gimcanas, cuentacuentos, juegos tradicionales, música en directo y actividades de animación, un programa que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 11 horas.

Desde la concejalía de Juventud, Cèsar Gragallo afirmaba que tanto las formación como las actividades que hemos preparados preparadas persiguen “concienciar a las personas y a la sociedad de la necesidad y de la importancia que supone trabajar día día por el bienestar y el desarrollo de los niños, al tratarse del colectivo más vulnerable”