Iniciativa Porteña se ha mostrado "de acuerdo" con la retirada del tablero del antiguo Pantalán de minerales del Port de Sagunt, que la Autoridad Portuaria de València (APV) ha adjudicado a Sacyr por 5,8 millones de euros.

En cualquier caso, los segregacionistas han querido hacer algunas "puntualizaciones", en palabras de su portavoz municipal, Manuel González, que empiezan por reclamar que esta intervención no interfiera el inminente inicio de las obras de la primera fase de remodelación y unión del nuevo Pantalán con el paseo marítimo. "Solicitamos que se realicen todas las previsiones necesarias para evitar que el desmontaje de los tableros obstaculice la actuación sobre la escollera y la unión con el paseo", detalla.

Otro aspecto que IP quiere aclarar es que "dado que el desmantelamiento -de la plataforma- se realiza por el procedimiento de urgencia, no ha sido necesaria luna declaración de impacto ambiental (DIA). Estas obras -añade González- formaban parte de la segunda fase del proyecto del Pantalán, por lo que queremos que se plantee al consejo de la APV si es necesaria una DIA para los trabajos pendientes. En el caso de que así sea, que activen los mecanismos para la aprobación de ese trámite y adelanten administrativamente".

Además, el portavoz segregacionista reclama que se ejecuten las tareas de mantenimiento de las pilastras, que "entendemos que es el momento de llevar a efecto durante el desmontaje de los tableros". Desde IP también piden que "se tenga el cuidado necesario con las tolvas y el resto de las piezas que sean susceptibles de ser recuperadas como elementos de la musealización al aire libre en la zona terrestre de intervención".