Poco más de 38.000 euros brutos al año. Ese es el sueldo medio de los alcaldes y concejales con dedicación exclusiva en los ayuntamientos del Camp de Morvedre, según el informe publicado por el Ministerio de Política Territorial sobre las retribuciones en 2021 de los políticos municipales en 6.717 de los más de 8.000 consistorios de España, incluidos los 16 de la comarca.

Según estos datos, el pasado ejercicio había 18 ediles liberados, uno más que el anterior, entre los que se encuentran tres alcaldes (Sagunt, Gilet y Algímia d'Alfara), 13 regidores más de la capital del Camp de Morvedre, más otros dos en Canet d'en Berenguer y Faura. Todos ellos les supusieron a las haciendas locales durante el pasado año casi 687.500 euros, lo que implica un promedio de 38.193 euros brutos al año.

Entre los detalles que ofrece este estudio, elaborado por la secretaría de Estado de Función Pública a través del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), también destaca la media ligeramente por encima de los 12.000 euros anuales que perciben los 24 concejales con dedicación parcial, entre los que están los presidentes de las corporaciones locales de Benifairó de les Valls, Canet d'en Berenguer, Estivella, Albalat dels Tarongers, Quart de les Valls, Quartell y Segart.

Ya en la última categoría quedan los 112 munícipes "sin dedicación", incluidos los alcaldes de Algar de Palància, Torres Torres, Faura, Petrés, Alfara de la Baronia y Benavites, en quienes las arcas municipales se gastaron el pasado ejercicio un total de 222.423 euros, es decir, una media por debajo de los 2.000 euros brutos anuales. Más de una treintena no cobró ni un euro del ayuntamiento.

Así y según esta misma fuente, el desembolso total en estos 154 ediles elegidos para la comarca hace tres años y medio fue de casi 1,2 millones de euros brutos, un 4,5 % más que el año anterior. Este incremento se modera hasta el 0,7 % en el caso de Sagunt, donde a los 25 regidores se les pagó durante el pasado ejercicio un total de 687.142 euros, un promedio por debajo de los 27.500 euros desde los 52.853,50 a Darío Moreno hasta los 9.490,26 euros que se le otorgan en este informe al regidor no adscrito, Carlos López.

Los 25 ediles de Sagunt ingresaron de las arcas municipales durante el pasado año un promedio de 27.500 euros brutos

Esta última cifra, según confirma él mismo en palabras a Levante-EMV, no se ajusta a la realidad, porque en 2021 apenas tomó posesión del acta a finales de octubre. Para este tipo de discrepancias, la secretaría de Estado de Función Pública, responsable del estudio, explica que "los cuadros están elaborados con base en la información facilitada por las distintas entidades locales al sistema ISPA por lo que -este departamento- no puede responsabilizarse de la veracidad de los datos individuales comunicados en cada caso".

Con estas salvedades, en la clasificación de emolumentos de los 154 concejales del Camp de Morvedre, las 12 primeras posiciones las ocupan regidores de Sagunt y los primeros del resto de la comarca en aparecer son los presidentes de las corporaciones locales de Benifairó y Gilet, así como los tenientes de alcalde de Canet y Faura.

Sueldos por habitante

Otra curiosidad de este informe es el ranking de ayuntamientos que más gastan en sus políticos por habitante, que en el caso de la capital alcanza los 10,25 euros. Muy por encima se destacan Benifairó (31,15), Albalat (29,24), Algímia (27,80), Segart (27,57), Quart (27,11), Canet (23,18), Estivella (22,33), Gilet (18,05), Algar de Palància (16,94) y tanto Faura como Quartell con 13,73 euros destinados a alcaldes y concejales por habitante. De hecho, los únicos por debajo del promedio de Sagunt son Torres Torres (5,61) y los tres ayuntamientos que durante 2021 declararon no haberse gastado ni un céntimo de euro en sus políticos, que fueron Alfara de la Baronia, Petrés y Benavites.