Sagunt ha dicho adiós a una de las últimas huellas franquistas en la población al resignificar un antiguo monolito franquista y dedicarlo ahora "en honor a las personas que dieron su vida y sufrieron persecución por su defensa de la legalidad democrática, la libertad y la justicia entre 1936 y 1975".

La nueva placa colocada fue presentada el pasado sábado, en un acto que estuvo presidido por el alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro. Entorno a este monumento erigido en los años 40, en el actual polígono Ingruinsa, no faltaron otros miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de asociaciones, sindicatos y vecinos de la ciudad.

Como señaló Moreno: «hoy es un muy buen día porque eliminamos una de esas manchas que todavía quedaba en nuestra ciudad. Resignificamos este monumento, para que sea en memoria de todas las víctimas que perdieron la vida por nuestros derechos y libertades, por nuestra democracia. Va en la línea de lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento con la creación de la concejalía de Memoria Democrática y en estas primeras jornadas ‘Resistir es vencer’. Unas actuaciones que queremos que se queden para siempre como parte de la actividad del ayuntamiento».

Además, el alcalde destacó que desde el ayuntamiento se quiere continuar difundiendo todo aquello que pasó, «precisamente para evitar que vuelva a ocurrir. Y también para eliminar esos vestigios que todavía quedan de un pasado indigno, y mejorar así en calidad democrática de nuestro municipio. Continuaremos avanzando en esta línea, esperamos que sea un programa que se quede para todos los años, independientemente de quienes estén en los diferentes gobiernos municipales, y continuar en esta tarea imprescindible en pro de la democracia».

El edil de Memoria Histórica, Guillermo Sampedro, resaltó que, con este acto, «se da cumplimiento a un mandato de una moción para resignificar un monolito franquista que se edificó en 1940 a ‘los caídos por Dios y por España’, y también damos cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática que obliga a eliminar aquellos vestigios franquistas como era éste. Con esta resignificación lo que hacemos es esa premisa de verdad, justicia y reparación, la cumplimos sobre todo para recuperar la memoria de esas personas que dieron su vida y su salud en defensa de la unidad republicana, de las libertades y de la democracia».

El pleno de la corporación de Sagunt acordó dar este paso durante el anterior mandato, a propuesta de una moción del PSPV.

Ahora, el acto cerró de una forma emotiva las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática organizadas por el ayuntamiento con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Diputación provincial de Valencia; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática; y de la Asociación Cultural Nautilus; una iniciativa que ha incluido conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, cómics, webseries y del Plan Director de Patrimonio Inmueble Defensivo de la Guerra Civil (1936-1939) de Sagunto, proyecciones de películas documentales, así como visitas guiadas a los restos de la contienda y teatro.